Filmoteca Canaria, en colaboración con Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, organiza un ciclo homenaje al compositor francés François de Roubaix, con motivo del 40º aniversario de su muerte en Tenerife, en noviembre de 1975. El ciclo comienza con la película El silencio de un hombre (1967), de Jean-Pierre Melville, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, en versión original con subtítulos en castellano.

A pesar de su juventud, De Roubaix compuso más de 50 bandas sonoras de películas y muchas de ellas podrán verse en este ciclo, que se complementará además con un concierto protagonizado por su hijo, el compositor y trompetista Benjamin de Roubaix, con músicos de jazz de las islas. El compositor fue un enamorado de las Islas, donde solía venir varias veces con su familia a practicar submarinismo. Precisamente, fue durante la práctica de este deporte como murió accidentalmente a los 36 años y está enterrado en el cementerio de Arona (Tenerife).

Músico autodidacta, De Roubaix no recibió ninguna educación musical formal, pero se interesó por el jazz desde los 15 años. Creó una banda de música con sus amigos y aprendió con su padre, Paul de Roubaix, productor de películas educativas, sobre el arte de hacer cine. Mientras realizaba la tarea de ayudante de montaje en un cortometraje dirigido por Robert Enrico, éste le propuso componer también la música y, a partir de entonces, nació un oficio en que conciliar su amor por el cine y por la música. Las Palmas de G. C. 20.30 h. Teatro Guiniguada. Mesa de León.