La Fundación Mapfre Guanarteme acoge a partir de hoy unas nuevas jornadas de filosofía, psicoterapia e inteligencia emocional, que bajo la dirección del filósofo y jurista José Antonio Baeza Betancort, se desarrollarán este año bajo el título de El humanismo emocional.

En el programa, los organizadores de las jornadas definen al humanismo emocional "como una suerte de filosofía, que traza un camino para la conciliación y la no violencia". Una filosofía, que inspira un proceso de exploración interior o de "atención emocional", que descubre al mismo tiempo lo que "somos y lo que queremos realmente ser, no como una conclusión de la razón, sino como una experiencia emocional generosa con nosotros mismos y los demás. La inteligencia emocional tiene como trasfondo este humanismo, que ya no es una utopía, sino una posibilidad".

Cada generación retoma a su manera la defensa del "humanismo", pues "humanismo significa el reconocimiento de la dignidad humana como centro de un mundo de valores, que respeten y profundicen esa dignidad". Pero los valores "no se construyen como resultado de una reflexión filosófica racional, aunque la razón es quien nos ayuda a formularlos y explicarlos. Los valores se captan con el corazón y son el resultado de la experiencia emocional. Las investigaciones neurobiológicas del propio Damasio resaltan esta autonomía del cerebro emocional en la toma de decisiones, que se fundan siempre en juicios de valor".

Esta filosofía emocional supone "la toma de contacto con nuestra propia realidad como sujetos emocionales. Y desde esa experiencia personal podemos trasmitirla a los demás". Las sesiones de las nuevas jornadas tendrán lugar hoy y los días, 20 y 27 de enero y 3, 17 y 24 de febrero. Las Palmas de GC, de 18.00 a 20.30 horas. Edificio Cultural Ponce de León. C/ Castillo, 6.