Canarias posee una amplia oferta cultural para todas aquellas personas a las que les gusta conocer un poco más de su tierra. En muchas ocasiones, no se visititan estos sitios porque se cree que están diseñados para turistas y sin embargo, una visita a la Cueva de los Verdes o al Cenobio de Valerón deja al visitante una huella indeleble.

Hay monumentos, yacimientos arqueológicos, cuevas volcánicas, salinas, jardines botánicos y un sinfín de alternativas a la playa. Como la Cueva Pintada de Gáldar, en Gran Canaria. Esta cueva es un caserío construido por los aborígenes canarios que se ha convertido en una visita obligada para todo el que desee conocer la historia en primera persona. Caminar sobre la pasarela que atraviesa este poblado prehistórico hasta llegar a la cueva pintada y adentrarse en el pasado a través de las pinturas rupestres es una experiencia inolvidable. Es importante destacar que, al contrario que otros lugares en la península ibérica, no es una recreación sino restos reales. La Cueva Pintada dispone de visitas guiadas que explican los secretos de este parque arqueológico y su conservación. El museo cuenta con una burbuja de cristal que permite conocer de cerca sus pinturas rupestres sin dañarlas y ofrece talleres para acercar la historia a los más pequeños. Los paneles informativos y las proyecciones audiovisuales complementan la experiencia.

Y aunque sea tiempo de vacaciones, cualquier momento es bueno para que los niños aprendan cosas nuevas, sobre todo en los largos meses de verano. El Museo de la Ciencia y el Cosmos que se encuentra en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, es uno de los museos más divertidos que existen. No solo por su planetario sino por los puzzles, los juegos de lógica y las ilusiones ópticas. Este lugar invita a jugar con la ciencia y a descubrirla como parte de la vida cotidiana.

Una visita que debería ser obligada es la Cueva de los Verdes. Entrar en esta gruta volcánica del norte de Lanzarote es viajar a otro mundo y a otro tiempo. Tal y como ha quedado reflejado en multitud de ocasiones en el cine, en este lugar de Lanzarote se pueden explorar los secretos que hay bajo la tierra. La Cueva es una sección del túnel de lava más grande del mundo, creado por el volcán de la Corona y del que también forman parte Los Jameos del Agua. En su página web se pueden conocer las actividades alternativas que ofrecen en la Cueva..

Por último, el árbol sagrado de El Hierro es otro de los destinos que hay que tener marcado. El árbol Garoé se encuentra en un lugar lleno de magnetismo en la localidad herreña de San Andrés. Adorado por los antiguos pobladores de la isla de El Hierro, es hoy todo un símbolo de la identidad isleña. Este elemento era fundamental para la supervivencia ya que sus hojas de este til eran capaces de recoger agua suficiente para abastecer a toda la población herreña, lo que hizo que se convirtiera en un árbol sagrado. En el siglo XVII un huracán lo derribó y no fue hasta 1949 cuando se sustituyó por el actual. Y aunque no sea el árbol original, este lugar destila magia en cada uno de sus rincones.

Además, otro de los atractivos de Canarias es la multitud de secretos que esconde. Es recomendable investigar cada punto de la geografía del archipiélago, desde el Museo de la Sal en Fuerteventura hasta el Castillo de San Gabriel en Lanzarote, hay decenas de lugares que requieren nuestra atención y que nos acercan a la verdadera historia de Canarias.