El Teatro Guiniguada proyecta hoy martes, a las 19.00 horas, la cinta Centauros del desierto (1956), quinta entrega del ciclo dedicado al cineasta John Ford, una recreación de los últimos años de lucha fronteriza contra comanches y kiowas. Tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. En un enfrentamiento entre los nativos y los colonos texanos, parte de su familia es asesinada y su sobrina es raptada por los indios. El protagonista busca venganza y la persecución de los comanches que la han secuestrado se convertirá en un modo de vida para él y Martín, un muchacho mestizo adoptado por su familia. Ambos pasarán cinco años en busca de la joven.

Rodada en 1956 y únicamente en exteriores naturales como el Monument Valley, de Utah, el director alcanzó con este proyecto los 150 filmes realizados en su trayectoria. Basado en la novela de Alan Le May, la película está protagonizada por John Wayne, actor que participó en 19 proyectos del cineasta como La diligencia o El hombre tranquilo; Jeffrey Hunter, estrella juvenil de los años 50 que también colaboró en varias proyecciones de John Ford; y Natalie Wood, a la que se consideró una de las actrices más populares de Hollywood.

Centauros del desierto fue considerada en 1989 "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue designada en 2008 como el gran western americano por el American Film Institute.

El ciclo sobre John Ford finaliza la próxima semana con El hombre que mató a Liberty Balance.