Un 28 de julio de 1995 llegaba a los cines 'Waterwold', la que era, en ese momento, la película con mayor presupuesto en la historia del cine. Una superproducción de aventuras acuáticas que supuso uno de los mayores fracasos comerciales para Universal Studios y una auténtica debacle para su protagonista y productor, Kevin Costner, cuya carrera tardó años en remontar tras este sonoro traspié.

Sin duda, 'Waterworld' fue la crónica de un fracaso anunciado. Su presupuesto inicial, 65 millones de dólares, ascendió hasta los 175 millones (cifra que subió hasta los 235 millones contando los gastos de publicidad y marketing).

Además, tampoco ayudó que durante el rodaje y producción, hubiera una serie de problemas de gestión, de diseño de producción (los decorados tuvieron que rehacerse varias veces, incrementando el presupuesto). Un desembolso que apenas llegó a cubrir, ya que no superó los 265 millones de dólares en la taquilla mundial.

Si eso se le añade que Costner tuvo varios conflictos con Kevin Reyndolds, director de la cinta, que terminó abandonando el proyecto, estaba claro que 'Waterworld' una cinta maldita desde antes de llegar a la cartelera. Un filme que, por cierto, contaba un buen número de gazapos, algunos muy divertidos. Aquí una selección de los 10 errores más groseros de una cinta que, vista con perspectiva, aún guarda cierto encanto.

1. Burbujas bajo el agua

La premisa de la que parte 'Waterwold' es clara, sencilla: los polos se han derretido y toda la superficie del planeta es ahora un enorme océano. Por tanto, en el filme casi todas las escenas son acuáticas y algunas incluso submarinas. Y en no pocas de ellas pueden verse burbujas saliendo desde el lado de los operadores de cámara.

2. Branquias humanas

Kevin Costner era el Marinero, un hombre cuyo cuerpo se había adaptado al agua al tener branquias y membranas que le permiten respirar bajo el agua y nadar a mayor velocidad. Esto, científicamente, sería imposible, puesto que ningún mamífero marino, como las ballenas o los delfines, han desarrollado branquias. Es imposible que una criatura de sangre caliente, como los seres humanos, tengan suficiente oxígeno si tuviesen branquias.

3. Ya había tierra

Justo antes de que aparezcan los Smokers, puede verse tierra justo en el lado izquierdo de la pantalla.

4. Un cataclismo imposible

Independientemente de la catástrofe que hubiera provocado el deshielo completo de los casquetes polares, sería imposible que inundasen todos los continentes. En el caso del Polo Norte, toda la capa de hielo ya flota en el agua. A menos que hubiera una alteración en la inclinación y rotación de la Tierra, la inundación completa del mundo sería un hecho imposible.

5. Explosión profunda

Durante el ataque al atolón, un smoker que va en una moto de agua arroja una botella de gasolina en llamas contra el muro, provocando una explosión. El problema es que la detonación ocurre a varios metro de donde la botella había caído, dejando claro que el estallido provenía una carga plantada sobre la base.

6. La botella que cambia de mano...

Después de que el Diácono termina de mostrar a la multitud el tatuaje de Enola, se da la vuelta para mirar a las masas y pone su botella en la mano izquierda. Cuando la cámara cambia de ángulo, la botella pasa a estar en su mano derecha.

7. ... y la botella que se llena sola

Cuando el Diácono comienza su discurso cerca del desenlace de la cinta, el líder religioso sostiene una botella de licor que está casi vacía. A mitad del discurso, puede apreciarse que la botella está medio llena, que pasa a estar casi completamente llena cuando sacan a la pequeña Enola.

8. Cuerdas irrompibles

Cerca del final, el Diácono dispara contra las cuerdas del globo de Gregor, provocando que Enola caiga. Sin embargo, segundos después, mientras flotan, puede verse que las cuerdas vuelven a estar en su sitio, como si nunca las hubiesen disparado.

9. Costner, siempre impoluto

En el momento en el que Helen tira del Marinero cuando está atrapado en la jaula, su cara está cubierta por varios residuos. Sin embargo, en la siguiente secuencia, aparece el Marinero con la cara húmeda y limpia.

10. Villanos que mueren antes de tiempo

Después de que el Marinero tiene a Enola, el Diácono y sus matones chocan. En cámara lenta, puede verse que los tres mueren una fracción de segundo antes de la colisión y que hay bastante distancia entre ellos.