La muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Htchins como consecuencia de un disparo realizado por el actor Alec Baldwin durante el rodaje de la película 'Rust', un western que filmaban en Nuevo México, ha destapado un tuit redactado por el actor en 2017. "Me pregunto cómo se debe sentir uno al matar injustamente a alguien...", escribió Baldwin a raíz de que un policía matara por un disparo involuntario a un sospechoso al que apuntaba durante una detención.

El aparente presagio fatal que encierran esas palabras han convertido en viral ese tuit de Baldwin, cuyo activismo en contra de las armas de fuego es bien conocido. Fuentes cercanas al actor han asegurado que se encuentra devastado por lo ocurrido. De hecho, el diario local Santa Fe New Mexican muestran a Baldwin angustiado y profundamente abatido en la puerta de la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde fue interrogado sobre el suceso.

El incidente ocurrió en torno a las dos de la tarde de este jueves 21 de octubre en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaban varias escenas del western 'Rust', en el que Baldwin ejerce de productor además de protagonista. Aparte de Halyna Hutchins, de 42 años, los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza, de 48, que fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México.

La oficina del Sheriff ha abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado y qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo. "Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa", explicó el departamento en un comunicado. Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales.

Muertes por disparo en rodajes

La muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins por disparo en un rodaje, muerte en la que se ha visto involucrado el actor Alec Baldwin, recuerda a otras parecidas que han tenido lugar mientras se rodaban películas o videos musicales.

El caso más conocido es el de Brandon Lee, modelo y actor estadounidense de artes marciales e hijo de Linda Emery y del famoso artista de artes marciales Bruce Lee, quien falleció el 31 de marzo de 1993, a los 28 años, durante el rodaje de la película 'El cuervo', tras recibir una bala de calibre 11 mm en lugar de un cartucho de fogueo. El accidente se produjo debido a un error en la manipulación de cartuchos reales empleados en la filmación por falta de presupuesto.

El más reciente de los casos se produjo en enero de 2017, otro joven actor de 28 años, Johann Ofner, murió tras recibir un disparo en el pecho mientras grababa un vídeo musical de hip hop, en un bar de Brisbane, Queensland, Australia. Los actores y el equipo habían realizaron un ensayo general para las secuencias del tiroteo "sin probar las armas de fuego", que además se comprobó luego estaban cargadas con munición ilegal, según se desprendió de la investigación.

Mucho antes, en octubre de 1984. hace justo ahora 37 años, el actor y modelo estadounidense Jon-Erik Hexum, sex-symbol televisivo en los años 80, murió tras pasar varios días en coma como consecuencia del accidente que sufrió durante el rodaje del séptimo episodio de 'Cover Up', la serie que protagonizó junto a Jennifer O'Neil y que le lanzó a la fama. Hexum bromeó con una pistola de fogueo disparándose en la sien, un impacto que resultó fatal, ya que al tener el arma muy cerca de la cabeza el disparo perforó el cráneo y algunos fragmentos óseos le dañaron el cerebro. No había cumplido los 27 años.