'Las niñas', ópera prima de Pilar Palomero, ha ganado el Fotogramas de Plata a la mejor película española de 2020 según la crítica, un galardón que para los lectores de la revista decana del cine en España corresponde a 'Padre no hay más que uno 2', de Santiago Segura.

La 71ª edición de los Premios Fotogramas de Plata, que han coincidido con el 75 aniversario de la revista, se ha celebrado en el Casino de Madrid, en una gala conducida por la actriz Paula Usero, en la que se ha homenajeado a Concha Velasco.

La película 'Mank', de David Fincher, ha conseguido el premio a mejor película extranjera, según los 58 críticos convocados por Fotogramas.

Blanca Suárez se ha hecho con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine por su trabajo en 'El verano que vivimos', frente a las otras dos nominadas: Patricia López Arnáiz, por 'Ane', y Candela Peña, por 'La boda de Rosa'.

Por el premio a mejor actor de cine competían Javier Cámara por 'Sentimental', David Verdaguer por 'Uno para todos' y Mario Casas por 'No matarás', y fue este último el que se alzó con su quinto Fotogramas de Plata. Lo ha recogido en su nombre su compañero en el filme y nominado en la última edición de los Goya al premio a mejor actor revelación, Fernando Valdivieso.

Los lectores han decidido que el premio Fotogramas de Plata a la mejor serie española de esta temporada haya sido para 'Veneno', la ficción de AtresPlayer creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se impuso a las otras dos finalistas: 'Antidisturbios' de Movistar+ y 'Patria' de HBO.

Por su parte, el Fotogramas de Plata en la categoría de actriz de teatro recayó en Nathalie Poza por su trabajo en la obra 'Prostitución'. Competía con Irene Arcos por 'Traición' y Aitana Sánchez Gijón por 'Juana'.

El premiado como mejor actor de teatro ha sido Daniel Grao por 'La máquina de Turing' (era su primera nominación al Fotogramas de Plata), por delante de los otros dos nominados: Asier Etxeandía por 'La transfiguración del mastodonte' y Jaime Lorente por 'Matar cansa'.

La película de Santiago Segura, mejor película española por votación popular de los lectores, competía con 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín y 'Las niñas'.

Por su parte, Eduard Fernández consiguió su segundo Fotogramas de Plata, en este caso al mejor actor de TV, por su trabajo en '30 monedas'. Estaban también nominados en esta categoría Álex García, por "Antidisturbios", y Arón Piper, por "Élite".

La ganadora de la categoría Mejor Actriz de TV fue Vicky Luengo por el papel de Laia Urquijo en la serie de Movistar+ 'Antidisturbios'.

Le acompañaban en esta categoría Maggie Civantos, por 'Vis a Vis: El Oasis', e Itziar Ituño, por 'La casa de papel'.

El Fotogramas a la mujer del año ha recaído en María Luisa Gutiérrez, productora de 'Padre no hay más que uno 2', mientras que Raúl Arévalo ha sido el encargado de entregar a Concha Velasco su premio homenaje.