El filme 'La sociedad de la nieve', del español Juan Antonio Bayona, es una de las cinco nominadas a la mejor película en habla no inglesa en los premios BAFTA de la Academia del cine británica.

Junto a la película que narra la tragedia de los Andes de un equipo de rugby uruguayo, competirán por el galardón otras como el documental ucraniano '20 days in Mariupol', la francesa 'Anatomy of a fall' o la estadounidense en lengua coreana 'Past lives'.

'Oppenheimer', favorita

La película 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, se colocó como la favorita para la próxima edición de los premios BAFTA de la academia británica, al conseguir 13 nominaciones, entre ellas a película, director y actor.

Tras ella se situó con 11 la británica 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos, mientras que la última obra de Martin Scorsese, 'Los asesinos de la luna', y la inquietante 'La zona de interés', de Jonatahan Glazer, se llevaron nueve candidaturas cada una para unos galardones que se entregarán el próximo 18 de febrero.

Con siete nominaciones quedaron la francesa 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, 'Maestro', de Bradley Cooper, y 'Los que se quedan', de Alexander Payne.

'Oppenheimer' aspira a repetir el rotundo triunfo que obtuvo en la pasada edición de los Globos de Oro, donde se llevó cinco premios, entre ellos los de película dramática, director o actor.

En los BAFTA estará presente en las principales categorías, como película, director, guion adaptado, actor (Cillian Murphy), actriz secundaria (Emily Blunt) o actor secundario (Robert Downey Jr.), además de acumular otras oportunidades en las de carácter técnico, como fotografía, montaje o vestuario.

Si los Globos se presentaron como un duelo entre las dos sensaciones de la gran pantalla el año pasado, 'Oppenheimer' y 'Barbie', en esta ocasión las aventuras de la muñeca de Mattel salen peor paradas, al competir solo en cinco categorías, entre ellas guion original y actriz.

Otra triunfadora de los Globos de Oro, donde se llevó la mejor comedia y la mejor actriz, 'Pobres criaturas' tendrá hasta once ocasiones para embolsarse un BAFTA y repetir el éxito de Emma Stone al frente del reparto.

'Pobres criaturas' y 'Oppenheimer' se disputarán el premio a mejor película frente a 'Anatomía de una caída', 'Los que se quedan' y 'Los asesinos de la luna'. Sin embargo, ni Lanthimos ni Scorsese podrán conseguir la estatuilla a mejor director, a la que sí optarán nombres como Andrew Haigh, realizador de 'Deconocidos (All of us strangers)', que tuvo seis nominaciones.

Pese a ser uno de los directores británicos más aclamados de los últimos años, Nolan tratará de llevarse su primer BAFTA, ya que hasta ahora nunca ha conseguido ser profeta en su tierra.

Cillian Murphy y Paul Giamatti ('Los que se quedan') aparecen con grandes opciones en actor principal, mientras que el actor secundario cuenta con una mezcla de gigantes de la pantalla, como Robert de Niro ('Los asesinos de la luna'), con nuevas promesas como Jacob Elordi ('Saltburn') y Dominic Sessa ('Los que se quedan').

Margot Robbie querrá desquitarse de las pocas nominaciones de su 'Barbie' con una estatuilla a la mejor actriz, donde competirá con la mencionada Stone y tal vez la alemana Sandra Hüller, que borda su papel en 'Anatomía de una caída'.

Mientras, Blunt parte como favorita en actriz secundaria, junto a Da'Vine Joy Randolph o, de nuevo, Sandra Hüller, en esta ocasión por 'La zona de interés'.

En las películas de animación, el último trabajo del estudio japonés Ghibli 'El chico y la garza' se verá las caras con Pixar, 'Elemental', la última entrega de Spiderman, 'Cruzando el multiverso', y los locales Aardman, 'Chicken Run: Amanecer de los nuggets'.