Los premios de la Academia del Cine Británico (BAFTA) han dejado poco espacio a la improvisación en la gala celebrada este domingo en Londres. La gran favorita de la noche, ‘Oppenheimer’, ha confirmado todos los pronósticos y se ha alzado con siete estatuillas, entre ellas la de mejor película. Un triunfo previsible pero que también ha dejado espacio al reconocimiento de otros dos estrenos de 2023: la aclamada ‘Zona de Interés’ –que se ha alzado con el premio a mejor película británica– y ‘Poor Things’, que se ha llevado cinco galardones. La representación española en esta edición, ‘La Sociedad de la Nieve’ de Juan Antonio Bayona, se ha quedado a las puertas del premio a mejor película en lengua no inglesa.

La película de Christopher Nolan, basada en la historia del creador de la bomba atómica, ha arrasado en las grandes categorías, incluida la de mejor dirección. “La película termina con lo que creo que es una nota de desesperación necesaria a nivel dramático. Pero en el mundo real, hay todo tipo de individuos y organizaciones que han luchado largo y tendido para reducir el número de armas nucleares”, ha dicho Nolan tras recoger el galardón. “Sólo quiero reconocer sus esfuerzos”, ha añadido. Al premio a mejor película y a mejor dirección se han sumado los premios para las interpretaciones de Cillian Murphy, como mejor actor protagonista, y para Robert Downey Junior como mejor actor de reparto, así como los premios a mejor dirección de fotografía, montaje y banda sonora. 

Emma Stone posa con su premio BAFTA a la mejor actriz. EFE

Éxito de Emma Stone

La excéntrica comedia ‘Pobres Criaturas’, una de las películas más aclamadas del año, ha terminado la noche con un sabor agridulce. El filme no ha conseguido llevarse el premio a mejor película ni tampoco a mejor película británica, pero sí ha visto recompensada la actuación de una magnífica Emma Stone, que se ha llevado el premio a mejor actriz protagonista. “Lo que habéis hecho realidad me ha dejado boquiabierta cada día, estoy asombrada con todos vosotros”, ha dicho la actriz en agradecimiento al equipo. Además del reconocimiento a la interpretación de Stone, la película dirigida por Yorgos Lanthimos ha conseguido otras cuatro estatuillas: mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción y efectos visuales.

Menos agradable ha sido la noche para ‘La Sociedad de la Nieve’, que no ha conseguido finalmente hacerse con el premio a mejor película en lengua no inglesa, a pesar de su aplastante victoria en la gala de los Goya hace apenas una semana. El galardón ha caído en manos de ‘Zona de Interés’ y su retrato del Holocausto, en una adaptación libre de la novela de Martin Amis que se ha convertido en una de las películas más aclamadas de este año. El largometraje, de producción británica y rodado en alemán, ya se alzó con el gran premio del jurado en el Festival de Cannes y parte también como favorito para llevarse el Óscar a mejor película internacional el próximo 10 de marzo.

Decepción para 'Barbie'

Tampoco ha sido una noche feliz para la vencedora de la palma de oro en el Festival de Cannes, la francesa ‘Anatomía de una Caída’, que se ha llevado el tempranero premio al mejor guión original pero se ha quedado a las puertas de los grandes galardones. En el caso de ‘Barbie’, la película más taquillera de 2023, la decepción ha sido aún mayor al no conseguir ninguno de los premios a los que estaba nominada, incluidos los de mejor actriz protagonista y mejor actor de reparto, con Margot Robbins Ryan Gosling, respectivamente. 

La 77 edición de los BAFTA ha estado bañada con una buena dosis de ‘glamour’, con la presencia en el patio de butacas del príncipe Guillermo y del exfutbolista David Beckham, entre otros. El actor David Tennant, protagonista en la mítica serie británica ‘Doctor Who’, se ha encargado de presentar una gala que ha dejado espacio para el humor y que ha contado con la participación de grandes estrellas de la música, como Dua Lipa, así como de grandes nombres del cine británico como Hugh Grant Judi Dench. Y todo en una emisión de menos de dos horas, a cargo de la BBC, que ha roto con el clásico estereotipo de las galas densas e interminables de la industria del cine.