'Onoda, 10.000 noches en la jungla': ¡la guerra ha terminado!

Fascinante y respetuoso retrato del militar japonés que vivió tres décadas escondido en una selva filipina creyendo que la Segunda Guerra Mundial no había finalizado

'Onoda, 10.000 noches en la jungla' ★★★★

Direcció: Arthur Harari

Intérpretes: Yuya Endo, Kanji Tsuda, Issei Ogata

Estreno: 5 de mayo del 2022

¿Cómo filmar a un militar japonés que vivió tres décadas escondido en una selva filipina creyendo que la Segunda Guerra Mundial no había terminado y aún existían posibilidades de ganarla? Hiro Onoda resulta fascinante, más allá de lo terrible y trágico de su experiencia durante esos 30 años, 10.000 noches, viviendo en la jungla. Tanto que se le ha dedicado este filme y Werner Herzog ha escrito una novela, ‘El crepúsculo del mundo’, contrapunto a la vez que complemento de la película.

La ha dirigido el francés Arthur Harari, sumamente respetuoso con los motivos, decisiones y actuaciones de Onoda. El cineasta sabe de la importancia de la vegetación húmeda en la que decidió instalarse el personaje, por lo que ha hecho un filme sobre el hombre y el espacio físico en el que se mueve. Indisociable lo uno de lo otro. Como en ‘Infierno en el Pacífico’ y otras películas de personajes sometidos al lugar salvaje en el que las circunstancias les han obligado a vivir.

Harari cuenta muy bien los motivos estratégicos que llevan a Onoda a la isla filipina, la relación –de camaradería o distancia– con los hombres a su mando, los días que pasan inclementes y los soldados que van pereciendo, la relación con el medio natural, la amenaza de los guerrilleros y pescadores filipinos y, algo muy importante, la negación de la realidad: Onoda escucha programas de radio con un viejo transistor y se niega a creer que Japón haya perdido la guerra. ¿Se recluyó por convicción o por miedo a reconocer la verdad?

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.