'Dispararon al pianista'

Directores: Fernando Trueba y Mariscal

Animación

Año: 2023

Estreno: 6/10/23

★★★  

Adicto al ‘latín jazz’, Fernando Trueba hizo inmersión en otros estilos musicales en ‘El milagro de Candeal’, sobre la música y las favelas de Salvador de Bahía, y en ‘Chico & Rita’, en torno a la escena afrocubana de los 40. Este último es un filme de animación codirigido con Mariscal, con quien Trueba repite en ‘Dispararon al pianista’, ahora mecida por los sones del jazz-samba de los 60.

El título remite a un filme de François Truffaut, cineasta muy querido por Trueba: ‘Tirad sobre el pianista’. Aquel era un ‘film noir’ a la europea. El de Trueba & Mariscal, además de ser de animación, se presenta como un documental-encuesta en torno a un pianista brasileño, Tenório Júnior, que fue una de las víctimas de los grupos de extrema derecha en Buenos Aires a las puertas del golpe de Estado en la Argentina de 1976.

No es tanto una recreación musical, aunque las canciones de Caetano Veloso o Gilberto Gil están presentes, como un filme demasiado explicativo sobre la geopolítica estadounidense en Latinoamérica y los estragos cometidos por la CIA y otras organizaciones en la denominada Operación Cóndor.

Al final sabremos que Tenório Júnior era una de las grandes promesas de presente y futuro de la música brasileña, pero que ese futuro quedó cercenado. Mariscal luce mejor en ilustración estática que animada, y los personajes entrevistados por Trueba adquieren la forma de un dibujo parlante.