Un tartar de txipirón con su jugo ligado, matices de nuez tostada, yema, algas y lima; un lomo de merluza a la brasa, reposado sobre una cama de espinacas trufadas y remolacha picante y un Gin-Fiz frío-caliente de fresas y zumo de limón. Este es el menú excepcional del chef Martín Berasategui para compartir en el curso Gastronomía Pura que organiza el Basque Culinary Center junto a Solán de Cabras para entusiastas de la gastronomía.

Los organizadores de este cursos pretenden promover y primar la selección de alimentos naturales y el uso de procesos y técnicas que eleven la calidad, propiedades y sabor de la materia prima en busca de una cocina elegante que no pierda su esencia. Los alumnos aprenderán a elaborar creaciones de alta cocina con emplatados selectos. Todo acompañado de agua mineral natural de maxima pureza Solán de Cabras. 

El curso será impartido por uno de los chefs de BCC Culinary Club que será el encargado de mostrar a los asistentes todas las claves de la Gastronomía Pura, a través de las adaptaciones de tres recetas de Martín Berasategui.

Los platos del cocinero vasco han sido la inspiración de las creaciones que paso a paso los participantes de este seminario culinario deberán adaptar respetando al máximo los alimentos seleccionados y utilizando técnicas de cocina con las que conseguir sabores, texturas y presentaciones únicas.

“A la hora de crear junto a Solán de Cabras el concepto de Gastronomía Pura, hemos puesto el foco en la naturaleza tan rica que nos rodea y que nos permite disfrutar de los alimentos más puros. Buscamos respetar al máximo la materia prima con la que trabajamos y elevarla, haciendo que su sabor, textura y resultado final sean aún mejores”, comenta Martín Berasategui.

Entre las técnicas que aplica la Gastronomía Pura destacan algunas como la de envolver la merluza en panceta para que, al utilizar la brasa, la grasa aporte jugosidad y sabor; enfriar al baño María invertido aceites como el de trufa para que conserven todas sus propiedades y sabor; emplear infusionado con hierbas aromáticas y especias para que las salsas tengan un sabor lleno de matices o utilizar agua mineral natural fría para crear 'fumets' más sustanciosos.

El agua mineral natural es una de las protagonistas de Gastronomía Pura y de las recetas de Berasategui. El manantial de Solán de Cabras, ubicado en el paraje protegido de la Serranía de Cuenca, recoge de forma natural el agua procedente de las lluvias de hace más de 3.600 años que recibe, a través de su filtración natural por las rocas, todos los minerales e iones que la llenan de nutrientes y la convierten en una fuente de hidratación clave para nuestro organismo.

Cada gota cuenta con una composición única y constante en el tiempo, que se mantiene libre de cualquier contaminación en un acuífero subterráneo protegido por la naturaleza, hasta ser extraída mediante la propia gravedad y envasada a menos de 100 metros del manantial.

El Curso Gastronomía Pura: Recetas de Martín Berasategui ya ha abierto el plazo de inscripción y se impartirá en una sesión de cuatro horas el 17 de febrero en Basque Culinary Center, San Sebastián.