El buen clima de Canarias, con temperaturas agradables, días soleados y cielos azules, permite la práctica del nudismo en las playas los 365 días del año. En Fuerteventura, isla conocida como la playa de Canarias por sus extensos arenales, tienes kilómetros y kilómetros de costa para olvidarte del bañador y el biquini y zambullirte en sus cristalinas aguas como Dios te trajo al mundo.

El nudismo como movimiento surgió a finales del siglo XIX en la Alemania Occidental cuando se creó el primer Freikörperkultur, un grupo de defensores de la integración total en la naturaleza por medio del desnudo. Desde entonces esa práctica se extendió por toda Europa.

La práctica del nudismo, según los expertos, tiene muchísimos beneficios para la salud psicológica, física, sexual y también social. Potencia la autoestima, elimina barreras sociales, mejora el estado de ánimo, nos conecta con la naturaleza.

Dos mujeres se bañan en una playa. Getty Images

Fuerteventura, con 150 kilómetros de playas, tiene costa para todos los gustos. Playas para ver los mejores atardeceres, charcos y piscinas naturales, para perros, playas volcánicas, de arena rubia, de arena negra, escondidas, paradisíacas... Son tan extensas que los nudistas también encuentran un hueco.

A continuación te presentamos las principales playas nudistas de Fuerteventura

Pájara

Cofete

Cofete es una de las kilométricas playas de arena blanca de la isla de Fuerteventura. Se trata de la playa nudista más grande de España, con casi 14 kilómetros de longitud y 50 metros de ancho, asegura el portal turístico Hola Islas Canarias. La ausencia de servicios turísticos, lejos de ser un inconveniente, convierte a esta playa casi virgen en un paraíso poco masificado, con una autenticidad fuera de lo común.

“La libertad de la desnudez en medio de la inmensidad de la arena y del paisaje colindante, alejada del ajetreo diario, provoca un mariposeo en el estómago que concede una sensación de paz y bienestar”, destaca Hola Islas Canarias. Y Fuerteventura es un lugar donde gran parte de sus playas es nudista o tiene un apartado específico para poder practicar el nudismo.

Sotavento

Una de las más famosas de Fuerteventura y es la que casi siempre sale fotografiada en los folletos turísticos, con aguas cristalinas y arena blanca. Se encuentra al sur de Costa Calma, y al no tener apenas hoteles, y debido también a su gran tamaño, nunca tienen mucha gente, excepto practicantes de Windsurfing y Kiteboarding.

Butihondo

La playa de Esquinzo Butihondo se encuentra junto a la urbanización Esquinzo Butihondo, al norte del gran núcleo turístico de Morro Jable. Es una playa semiurbana de casi tres kilómetros de longitud dividida en diferentes tramos, lo que le permite ofrecer grandes zonas de tranquilidad a pesar de estar en un área turística. Es por eso que la playa, situada en el sur de la isla de Fuerteventura, es perfecta para practicar nudismo con toda privacidad, tomar el sol con todas las comodidades o disfrutar de algún deporte náutico.

Costa Calma

Muy cerca del pueblo de La Lajita, en el sur de la isla de Fuerteventura, se encuentra la playa de Costa Calma, una playa turística con dos kilómetros de arena blanca y refrescantes aguas turquesas. Su paradisíaca orilla invita a recorrerla en un tranquilo paseo con unas impresionantes vistas a una costa llena de montañas ocres, suavizadas por la erosión. Protegida del viento por varios hoteles y apartamentos, si el visitante decide descansar en alguno de los resorts para pasar sus vacaciones, con solo unos pasos sobre la suave arena puede salir de la piscina y sumergirse en el mar.

La Oliva

Grandes Playas

Muy cerca del núcleo turístico de Corralejo, en el nordeste de la isla de Fuerteventura, se encuentran las conocidas internacionalmente como Grandes Playas de Corralejo, nueve kilómetros de playas paradisíacas bordeadas por las Dunas de Corralejo, las más grandes de las Islas Canarias. Un lugar donde aguas turquesas acarician una costa cubierta por arena de jable, un tipo de arena blanca formada de forma natural a partir de la erosión de conchas marinas. Con grandes propiedades exfoliantes para la piel, el jable convierte estas playas en un auténtico spa de la naturaleza con vistas a las islas de Lobos y Lanzarote.

Playa del Aljibe

La Playa de El Aljibe está en la zona de El Cotillo, en el noroeste de Fuerteventura. Es un litoral con oleaje y de más de un 1,5 kilómetro de longitud, lo que la convierte en un lugar ideahacerr hacer surf. Los naturistas también tienen su espacio en ese paraíso de arenas blancas.

Playa de Marfolín

Esta playa del municipio de La Oliva está cerca del pueblo de El Cotillo y con bares y restaurantes en su entorno así como de aseos y duchas. Al no tener tanto viento es ideal para toda la familia. Los naturistas encuentran en Marfolín otro de sus paraísos en Fuerteventura.

Esquinzo

En una isla como Fuerteventura, cuyo litoral es todo playa, la de Esquinzo solo enriquece una oferta única con los atributos añadidos de su condición de refugio salvaje, referente de surferos y remanso de paz y sol. En la localidad de La Oliva y en medio de la escarpada costa norte, mucho menos visitada y bastante desconocida, este enclave hace una pausa en el paisaje. Del negro volcánico se vuelve a pasar a la arena dorada, los baños y el azul oceánico.