Uno de los aspectos que levantan también sospechas entre muchos es que la progresión de los atletas chinos ha sido extrañamente rápida, así como los métodos que las autoridades utilizan crear atletas.

El programa de La 2 "Documentos TV" emite mañana un documental, "Sueños olímpicos", en el que se muestran los métodos que se utilizan en niños, métodos que llegan a sobrepasar los límites del maltrato.

En aquel país, niños de corta edad entrenan sin compasión 6 días a la semana, más de 8 horas diarias, para convertirles en atletas mediante un entrenamiento que supera con creces sus capacidades físicas y emocionales.

A tres días del comienzo de los Juegos de Pekín, este documental relata la vida diaria de los niños que asisten a estas escuelas deportivas, creadas por los líderes maoístas en los años 50 y en el que hoy se entrenan más de seis millones de jóvenes atletas.

Bajo el peso del patriotismo, el orgullo colectivo y la firmeza, los niños chinos intentan llegar al equipo nacional porque si lo consiguen significará la gloria, social y económica para ellos y sus familias, mayoritariamente procedentes del mundo rural.

Las pruebas de acceso son duras y niños, incluso de 3 años de edad, son seleccionados no sólo por sus aptitudes físicas, sino también por exámenes médicos, que estudian sus condiciones para determinados deportes.

Los derechos del niño no son prioritarios cuando padres, entrenadores y, en especial el partido, poseen una total autoridad sobre él.

Desde 1984, cuando China comenzó a competir en los Juegos Olímpicos de forma oficial, la progresión de las medallas ha sido considerable, como sucedió en Atenas, donde consiguieron 32 oros, aunque muchos sospechan de estos métodos.

EL REGRESO DE LA MOMIA

En 2001, el director Stephen Sommers decidió llevar al cine su particular versión de "La momia", un clásico que la productora británica Hammer había realizado en los años cincuenta, protagonizada por los fijos Peter Cushing y Christopher Lee.

La resurrección de la momia en busca de su amada fue narrada por Sommers desde la óptica del humor y ese es su gran hallazgo, contando para ello con los actores adecuados, Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah.

El éxito de la película trajo inevitablemente la secuela, "El regreso de la momia", que mañana ofrece TVE 1 a las 22 horas, después de que el pasado martes emitiese la primera.

Esta segunda se desarrolla diez años después de los incidentes en la ciudad perdida de Hamunaptra y con los restos de Anck-su-numan y de Inhotep en el museo londinense.

Los protagonistas están casados y tienen un hijo, las momias se despiertan de su sueño milenario y deciden secuestrar al niño por creer que es una reencarnación de Isis.

En esta segunda entrega aparece un nuevo personaje, el Rey Escorpión, que tiempo después apareció como protagonista en una película de los mismos productores.

EL MAS ALLÁ SE INSTALA EN CUATRO

Las series de misterio y suspense tienen su público y este público parece haber encontrado su cadena, Cuatro, porque los martes desde mediodía hasta la noche se suceden, uno tras otro, capítulos de series de estas características.

Así, a las 15,30 la cadena emite "Embrujadas", protagonizada por dos jóvenes, Phoebe y Paige, que en el capítulo de mañana luchan contra un universo paralelo en el que reina la maldad.

A las 21,30, "Entre fantasmas" está ambientada en este mundo fronterizo entre los vivos y los muertos y mañana, la protagonista de la serie, Melinda, tendrá que vérselas con un espíritu muy bailón.

Le sigue "Medium", protagonizada por Allison Dubois, que en los capítulos de mañana soñará con la extraña relación que surge entre dos fantasmas que acaban de ser asesinados, o las visiones que tiene sobre un padre que abusa de su hijo.

Para terminar, una de ciencia ficción, "Thorchwood", en la que mañana, en una doble entrega, un grupo de científicos tratará de salvar la tierra y Toshiko se enamorará de un atractivo soldado atrapado fuera de su tiempo, herido en la guerra de 1918.