El Partido Andalucista pide la retirada del título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba, Cayetana de Alba, por unas declaraciones de su hijo Cayetano Martínez de Irujo, en las que afirmaba que "los agricultores andaluces tienen pocas ganas de trabajar".

El PA pide apoyo popular a través de la red para respaldar la iniciativa que pide al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la retirada del título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba.

La carta, que enviará el PA al presidente andaluz junto con las firmas que apoyen la petición, dice: "Como andaluz, le solicito mediante este escrito la retirada inmediata del título honorífico de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba por respeto al los derechos ciudadanos de los andaluces y, en especial, de los trabajadores del campo de Andalucía".

"Así, apoyo la iniciativa del Partido Andalucista por la que se solicita la retirada de dicho reconocimiento a la Casa de Alba, ejemplo de terratenientes, y que choca claramente con uno de los símbolos de Andalucía, el himno que compuso Blas Infante y cuya letra alienta a los andaluces a pedir 'tierra y libertad'.

"Por todo ello, y conocidos de sobra los diversos motivos de esta petición, y que evidencian la incongruencia de la poca representatividad de esta familia en la sociedad andaluza y la falta de respeto a Andalucía, solicito la retirada inmediata del citado titulo a la Duquesa de Alba en favor del Pueblo Andaluz".

Cayetano Martínez de Irujo concedió una entrevista al programa "Salvados" de La Sexta, que se emitió el pasado domingo, donde declaró que los agricultores andaluces "tienen pocas ganas de trabajar" y que "lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún sitio de España", actitud que provoca que Andalucía "siga a la cola de España"

Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, calificó de "desafortunadas" las declaraciones" propias de un "señoritingo" que "no ha dado un palo al agua en su vida".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo desconocer las declaraciones, pero defendió que "los andaluces dan ejemplo a diario de trabajo, de lucha y de entrega para sacar adelante Andalucía", mientras que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la que lleva "80 años sin dar un palo al agua» es la duquesa".

En el mismo sentido se manifestaron los líderes de CCOO Y UGT, así como la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.