La cineasta y actriz Laura Mañà ha sido esta noche la gran triunfadora del X Festival Europeo de Cine para Televisión Zoom 2012, al haber recogido tres premios por su cinta 'Concepción Arenal, la visitadora de cárceles'.

Según ha informado el certamen, en la presente edición el Zoom Festival se ha consolidado como un referente en el panorama de la ficción televisiva, al convertirse en "escaparate de estrenos de las mejores producciones a nivel europeo y un lugar de encuentro de profesionales".

El Jurado Oficial, que este año ha estado compuesto por Jaume Santacana, Rafa Montesinos, Roger Coma, Carmen Fernández Villalba y Assumpta Serna, ha otorgado dos de los Premios Zoom al trabajo de Laura Mañà (Mejor Telefilme y Mejor Director), que también ha sido distinguida por el Jurado Joven.

El premio Mejor Miniserie ha sido para "Olor de colònia", dirigida por Josep Mª Güell; y el de Mejor Guión para "Voices from the past", dirigida por Franziska Melentzky.

El Jurado de la Crítica, compuesto por Toni de la Torre, Cipriano Torres, Pepe Colubi y Manuel de Luna, ha distinguido el premio a la Mejor serie española estrenada la temporada 2011-2012, a "Gran Hotel".

En la gala de clausura, el certamen ha entregado los Premios a la Trayectoria Profesional a los actores Lluís Homar y Carmen Machi y a la televisión catalana TV3.

El Premio "Tú eres la tele" ha correspondido este año para el legendario concurso "Un, dos, tres... responda otra vez", creado hace 40 años por Chicho Ibáñez Serrador.

Ha cerrado el palmarés el Premio Auguri Sita Murt en reconocimiento a una joven promesa de la interpretación femenina, que ha sido este año para Elena Furiase.