Mediaset no presentará candidaturas de sus series y programas a los premios Iris de la Academia de Televisión, a menos de una semana del cierre del plazo, el próximo lunes 16 de febrero, según ha confirmado un portavoz de la cadena a Europa Press.

La pasada edición, Mediaset se alzó con dos galardones especiales tras presentar doce candidaturas (diez de Telecinco, una de Cuatro y una de Divinity). El consejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, ya cuestionó el pasado mes de junio la participación de su grupo en los premios.

En un encuentro con periodistas, Vasile comentó con humor que no volverían a presentarse, puesto que desconocía que había que pagar una tarifa para participar (en torno a los 200 euros). "Está bien que se celebren estas reuniones y premios, pero no entiendo por qué hemos participado", señaló.

No obstante, matizó también en un tono distendido que la retirada se haría "poco a poco". "No somos la televisión de la academia y no somos académicos, porque quien sabe hace y quien no sabe, enseña. Además el premio lo da el público y no una academia", explicó el consejero delegado de Mediaset.

Además, ya en el año 2013 el propio Vasile rechazó el galardón que le concedió la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, por "coherencia", al no estar de acuerdo con el sistema de votación de estos galardones.

"Si bien agradezco a la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión el premio concedido hoy, lo cierto es que la coherencia me impide aceptarlo", señalaba el directivo en una carta enviada al presidente de la academia, Manuel Campo Vidal.

En la misiva, Vasile recordaba que Mediaset España había criticado en diversas ocasiones el sistema de votaciones de los premios que concede la academia, por "desconocer sistemáticamente grandes éxitos de las televisiones privadas, por lo que no sería razonable recibir una distinción a título personal, por más que provenga en este caso de la Junta Directiva".

Tras el cierre de candidaturas para los Premios Iris, arrancarán las votaciones secretas ante notario y a doble vuelta entre los más de 1.000 académicos que forman parte de la Institución y que deciden con su voto a los finalistas y ganadores en 20 categorías.

Según el calendario de los galardones, la proclamación de finalistas se hará pública antes del miércoles 8 de abril de 2015 y la ceremonia de entrega será, previsiblemente, a finales de mayo de 2015.