La edición de este jueves de Fuera de Plano analizará el anuncio de la vacuna del laboratorio Pfizer contra la Covid. Los plazos reales de vacunación, los primeros en recibirla o los grupos de población excluidos serán algunas de las cuestiones que abordará el programa junto a la nueva crisis migratoria en el Archipiélago y a una pandemia que se extiende: la obesidad.

Con el título “Kilos que matan”, Fuera de plano emitirá un reportaje sobre la alta incidencia del sobrepeso en las islas. Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia, lo que provoca enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes.

El programa analizará la escasa calidad de la alimentación de los canarios, los malos hábitos y las razones por las que las islas dedican menos presupuesto a la adquisición de comida en relación al conjunto del país.

Además, se tratará el excesivo consumo de azúcar, que lleva a España a cuadruplicar su ingesta con más de 110 gr. diarios cuando la OMS recomienda un máximo de 25 gr, y cómo ingerimos elevadas dosis que se encuentran ocultas en los alimentos.

Ese azúcar añadido es una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias. El Gobierno de España ha anunciado para el próximo año la puesta en marcha de un impuesto a las bebidas azucaradas que, inicialmente, no será de aplicación en Canarias. Si esta nueva carga fiscal es una estrategia disuasoria y acertada, será uno de los asuntos que tratará Fuera de plano.