La pandemia ha disparado la proliferación de bulos, sobre todo en las redes sociales, mientras que la información oficial ha tenido que convivir con las noticias falsas. Pero no solo sobre el coronavirus porque la política, la migración y hasta la alimentación han sido objeto de noticias inventadas. Un tema que será abordado en el reportaje ‘Fábrica de Mentiras’ en la edición de este jueves de Fuera de plano.

Los expertos en plató debatirán sobre cómo los bulos acaban siendo caldo de cultivo para los movimientos populistas, una herramienta de la que se valen para llegar, sobre todo, a potenciales electores. El programa tratará este tema, además, con Ramón Noguera, psicólogo y autor del libro ‘Por qué creemos en mierdas’.

Canarias no queda exenta. Los bulos también se han extendido en las islas utilizando asuntos como el fenómeno migratorio con el fin de polarizar a la población a través de la manipulación de vídeos sobre peleas o asaltos que han tenido como protagonistas a falsos a migrantes.

Los especialistas del programa desmontarán estas y otras noticias falsas como las relacionadas con la alimentación ya que este sector supone casi el 50% de los bulos que nos encontramos. El programa hará un repaso sobre los más comunes con el nutricionista Guillermo Díaz.

Por otra parte, Fuera de Plano analiza una semana más la última hora de la pandemia en la que destaca la suspensión temporal de la vacunación de Astrazeneca. En las islas ya se han inoculado de la primera dosis a más de 37.000 personas, por lo que las dudas se centran ahora en si esta decisión afecta al calendario de vacunaciones y al objetivo de inmunizar al 70% de la población en verano.

Cuando se cumple un año de la emergencia sanitaria, otro de los asuntos que aborda el programa es el análisis de los errores cometidos durante la pandemia, unos errores de los que extraer lecciones para no repetirlos.