José Manuel Pérez Tornero compareció este jueves en el Congreso ante la Comisión Mixta de control parlamentario. El recientemente nombrado presidente de RTVE informó sobre la resolución del expediente disciplinario por los comentarios machistas en los últimos Premios Goya.

Pérez Tornero pidió de nuevo disculpas y explicó que ha habido sanciones de empleo y sueldo a dos trabajadores: "Después de hacer participar a todas las instancias pertinentes, hemos procedido en función del reglamento laboral que tenemos a resolver un expediente y aplicar unas sanciones. La infracción grave tiene repercusión en suspensión de empleo y sueldo de entre 3 y 15 días. Y la muy grave de 16 a 60 días".

"De las dos personas implicadas, a una le ha correspondido la sanción grave y a la otra muy grave", expresó el presidente, que aseguró que "no basta con esto": "Vamos a hacer y estamos ya elaborando un plan de formación interno porque este tipo de clichés culturales tiene que ir solventándose poco a poco con pedagogía y esfuerzo".

Otro de los puntos a tratar fue la baja audiencia de La 1, que en la última temporada ha alcanzado mínimos mensuales debido al mal funcionamiento de casi todas sus franjas horarias y a haber adelantado el prime time. Tornero aseguró que el asunto les "preocupa y ocupa", no obstante recuerda que "hace muy poco nombramos el primer equipo de alta dirección".

"El primer paso será ganar en credibilidad y reputación para que RTVE tenga audiencia. El problema es que corregir una deriva que empezó hace varios años nos costará, será difícil, será lento, pero lo conseguiremos", afirmó con rotundidad.

Por otro lado, el presidente avanzó: "Tenemos una política de personal que va a suponer un tercio de la renovación del personal de nuestra empresa, una plantilla que está en el entorno de los 55 años de media. Vamos a renovarla convocando más plazas, formando y haciendo que los que se marchen no lo hagan del todo, estableciendo un nexo entre estos y los que se quedan a través del Instituto RTVE".