El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha convertido en la tercera erupción más importante de la historia de Canarias en cuanto a cantidad de lava expulsada, hectáreas arrasadas o población evacuada y, aunque muestra una tendencia descendente de su actividad, los especialistas llaman a la cautela.

Al cumplirse este fin de semana dos meses de la erupción, Fuera de Plano analiza la última hora con la mesa de expertos en plató y con conexiones en directo desde La Palma

Además, un equipo del programa ha viajado a Italia para conocer las similitudes y diferencias entre el volcán Etna, también en erupción, y el de Cumbre Vieja, un reportaje que se emitirá de forma más amplia en la edición especial de Fuera de Plano del fin de semana. 

Por otra parte, el programa ofrecerá el documental ‘La reconstrucción emocional’, sobre el impacto en la salud mental que la erupción de La Palma está dejando en la población de la isla. Se estima que entre el 15% y el 20% de los afectados presentará problemas psicológicos prolongados en el tiempo.

La pérdida de los hogares y medios de trabajo, así como la vulnerabilidad social a la que están expuestos los damnificados, plantean preguntas sobre cómo tratar las secuelas emocionales que está dejando esta erupción. Unos aspectos que serán abordados en la edición de este jueves.