Netflix estrenó el pasado 16 de noviembre la temporada final (la sexta) de la exitosa serie de ficción The Crown, inspirada en hechos reales y que recrea la historia dramatizada de Isabel II y los sucesos políticos y familiares más destacados de su reinado. Estos cuatro nuevos capítulos se inician en el verano de 1997 y abarcan hasta la trágica muerte en un accidente de coche en París de la princesa Diana de Gales (Elizabeth Debicki) junto a su entonces prometido, Dodi Al- Fayed (Khalid Abdalla), en agosto de ese año.

El trabajo de Diana en contra de las minas antipersonas, el 50 aniversario de Camilla Parker, que luego se convertiría en esposa de Carlos de Inglaterra, la pretensión de Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi, para que fraguara la relación sentimental entre su hijo y la princesa Diana, la relación de los príncipes Guillermo y Harry con la pareja de su madre, la comunicación de la muerte de Diana por parte de su exmarido a los hijos de ambos y la organización del funeral de la bautizada como Princesa del Pueblo, son algunas de las tramas de los cuatro episodios de la temporada final de The Crown.

La emisión de la segunda parte de la última temporada de The Crown está prevista para el próximo 14 de diciembre.

El guiño a Canarias en la temporada final de 'The Crown'

Si hay una escena que no ha pasado desapercibida en la emisión de estos cuatro episodios de The Crown es la escena en la que Diana lleva una gorra de color blanco con bordados en azul marino en la que se leen las palabras 'Canary Islands' debajo de un ancla.

En ese momento la princesa Diana se está tomando un helado junto a su pareja, Dodi Al- Fayed, mientras dan un paseo por la exclusiva localidad de Montecarlo (Mónaco) tratando de pasar desapercibidos para los paparazzi. Las escenas de Montecarlo de la serie se grabaron en realidad en la isla de Mallorca.

Muchos se preguntan por qué aparece la referencia a las Islas Canarias en la serie. De todos es conocida la larga relación del Reino Unido y las Islas Canarias, uno de los destinos vacacionales preferidos para los británicos.

El país favorito de los británicos para disfrutar de su periodo vacacional es España y, dentro de esta nación, Canarias ocupa el primer puesto, muy por delante del resto de comunidades autónomas. Suponen ya uno de cada tres turistas en las islas, vienen desde hace décadas y a lo largo de todo el año. Se reparten entre las islas por este orden: Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.

Canarias se cuela en la nueva temporada de la serie 'The Crown'. Netflix

Los visitantes de Reino Unido gastan una media de 1.340 euros por viaje y vienen principalmente a descansar (65,6%), disfrutar de la familia (15,8%), algunos también a divertirse (10%) y otros a explorar o conocer las islas (6,1%).

Los aspectos más relevantes para la elección de Canarias son el clima, la seguridad, la oferta alojativa y la facilidad para organizar el viaje, dada la gran cantidad de opciones, operadores y ofertas que existen en su país para venir a Canarias, un destino muy popular y que tiene una cuota en el total de viajes de los británicos en torno al 7%. Cuota que se eleva a más del 10% en el caso de los escoceses.

Su nivel de satisfacción con la visita a Canarias es muy elevado, de un 9 sobre 10, y su intención de repetir aún más, con un 9,02, así como la de recomendar las islas, con un 9,17.

¿Pagó Turismo de Canarias para salir en 'The Crown'?

Aunque pudiera parecer que ese guiño a Canarias en la gorra de la princesa Diana de Gales se debiera a campaña turística de Promotur, nada más lejos de la realidad.

José Juan Lorenzo, director gerente de Promotur, negó en declaraciones al programa Hoy por Hoy Tajaraste, de Radio Club Tenerife de la Cadena Ser, que se deba a una acción publicitaria.

"Es una extradiordinaria manifestación de cómo los británicos nos tienen siempre en su mente como destino turístico al máximo nivel”, declaró Lorenzo.