Los periodistas Jalis de la Serna y Angie Rigueiro, el actor Manu Baqueiro, y la productora audiovisual Catorce Comunicación son los nuevos embajadores del FesTVal, Araba y Vitoria-Gasteiz para el año 2024. El reconocimiento se realizó durante la mañana del jueves 25 de enero en el marco de Fitur (Feria Internacional de Turismo) que se ha celebrado durante esta semana en Madrid. Los profesionales señalados guardan una relación estrecha con el FesTVal a través de sus diferentes visitas al certamen de la capital alavesa como invitados, premiados o con motivo de diversas producciones audiovisuales.

El acto de reconocimiento viene a señalar la labor promocional de la ciudad y el territorio de estos profesionales gracias a la vinculación con el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz. Una tarea que con anterioridad también desarrollaron otros embajadores del FesTVal caso Matías Prats, María Escario, Roberto Brasero, Sandra Golpe, Sandra Sabatés, Alberto Chicote, Helena Resano, Mamen Mendizábal, Diego Losada, Jon Sistiaga, Jesús Álvarez, Vicente Vallés, Cristina Villanueva y Antonio Pagudo.

¿Quién es quién?

Angie Rigueiro (Buenos Aires, 1988)

Presentadora en la sección de Deportes de Antena 3 Noticias tras su paso por el informativo matinal de la misma cadena. Periodista y publicista, es experta en política nacional e internacional. Tiene los estudios oficiales del Máster en Política Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad está haciendo el doctorado en Terrorismo yihadista. Angie ha trabajado en diferentes medios de comunicación, tanto en radio, prensa como en televisión. También ha trabajado en Estados Unidos en la CNN, en el departamento de CNN International y CNN en Español, el canal hispano que emite en EEUU y Latinoamérica. Compagina su trabajo con la labor de docente en la Universidad Francisco de Vitoria, donde es la directora del Máster de Periodismo en Televisión.

Manu Baqueiro (Madrid, 1978)

Actor conocido principalmente por su papel de Marcelino 'Marce' Gómez en 'Amar en tiempos revueltos' y 'Amar es para siempre', quien junto a su inseparable Manolita (Itziar Miranda) han formado una de las parejas más emblemáticas de la televisión de los últimos años.

Este personaje y su indiscutible talento le han permitido dar el salto a la gran pantalla con películas como 'Pancho, el perro millonario' o el cortometraje 'Pareja', de Rodrigo Sorogoyen, y probar suerte en el teatro con obras como 'El cíclope y otras rarezas de amor' o 'La ratonera'.

Victoriano 'Jalis' de la Serna (Madrid, 1974) 

Periodista madrileño, apodado Jalis por la ranchera mexicana '¡Ay, ieJalisco, no te rajes!', que le cantaba su madre. Aunque sus comienzos como periodista fueron en la prensa escrita - en el diario AS y la agencia Servimedia-, la trayectoria profesional de Jalis de la Serna está más ligada a la televisión donde ha dirigido multitud de programas de reportajes de corte de denuncia social, siendo uno de los reporteros más reconocidos del actual panorama televisivo. Tras su paso por Canal Sur, Telemadrid y ocho años ejerciendo de reportero en 'Callejeros', la primera serie de reportajes que realizó como director y presentador fue 'Encarcelados', en Atresmedia, donde visitó las cárceles más peligrosas del mundo donde cumplen condena algunos ciudadanos españoles. Más tarde lanzó 'Natural' y 'Cazaherederos' para LaSexta, o 'En tierra hostil', para Antena3. Su último trabajo ha sido la serie 'Enviado especial', en LaSexta

Catorce Comunicación

Productora audiovisual de programas de TV, con Nicolas García (director de la productora) y Sofía Morate, han producido formatos de considerable éxito de audiencia y crítica tanto en televisiones generalistas, autonómicas, locales y temáticas. Entre sus trabajos destacan 'Aquí la Tierra', 'Ahora o nunca', 'Como sapiens', 'Los Archivos del Ministerio', en TVE; y otros formatos de otras cadenas como 'Dentro del Príncipe' (T5), 'Mis primeras veces' (Mediaset), o 'Más o Menos' (Madrid y Aragón). Además han dirigido y producido documentales como 'Alicia Alonso, para que Giselle no muriera', 'Silvio Rodríguez, Ojalá', 'Toni Segarra. Un tipo que escribe anuncios', y otros contenidos divulgativos con instituciones como el ICEX o Acción Cultural Española.