Jason Sudeikis va camino de convertirse en el actor del año, televisivamente hablando. El ganador del Globo de Oro tiene muchas papeletas para sumar una nueva estatuilla a su palmarés el próximo septiembre, en este caso el premio Emmy, por su acertada caracterización de Ted Lasso en la serie del mismo título de Apple+, cuya segunda temporada acaba de estrenar la plataforma Apple+.

El papel del optimista y carismático entrenador de fútbol americano que, sin conocer siquiera las reglas de juego de la Liga inglesa acepta hacerse cargo de un equipo londinense en horas bajas, le está dando un sinfín de alegrías a este solvente cómico en el que algunos colegas ven muchos paralelismos con su personaje por su calidad humana. Él, en cambio, asegura que se inspiró en su padre y en su antiguo entrenador para escribirlo.

Nacido en Fairfax (Virginia, EEUU) en 1975, aunque creció a las afueras de Kansas City (en Overland Park), Sudeikis iba para deportista y hasta entró en la universidad gracias a una beca de baloncesto... que se acabó cuando las calificaciones no le acompañaron, lo que le animó a probar suerte en la comedia. La interpretación no le resultada ajena, ya que su propio tío, George Wendt, había despuntado con el papel del flemático Norman en la mítica 'Cheers'. Su ejemplo le hizo pensar que seguir una carrera artística, en la interpretación o en lo que fuera, pareciera plausible.

Curtido en la improvisación gracias a los 'shows' de ComedySportz y The Second City Las Vegas (grupo del que fue fundador), su gran 'boom' llegó con su fichaje en 2003 por el longevo 'Saturday night live', primero como guionista y ya después como actor. Allí se especializó en caricaturizar la fanfarronería de figuras como el expresidente George W. Bush y el senador Mitt Romney, hasta que dejó el programa una década después.

Paralelamente, iba encadenando más trabajos en televisión ('Rockefeller Plaza', 'El último hombre en la tierra') y en el cine, como en las divertidas 'Cómo acabar con tu jefe' y su secuela y 'Somos los Miller', lo que hacía que fuera aumentando su popularidad y el interés de la prensa rosa.

Dos hijos con Olivia Wilde

Su relación con January Jones ('Man men') en 2010 fue su primera prueba de fuego con el mundo del papel cuché, con lo que su idilio en 2011 con la actriz y directora Olivia Wilde, elegida hace unos años como la mujer más sexi del mundo, le pilló ya con una ciertas tablas. Con la intérprete de 'House' tiene dos hijos, Otis, nacido en 2014, y Daisy, en 2016, pero ni la parejita salvó su matrimonio cuando el exOne Direction Harry Styles conquistó a su esposa durante el rodaje de 'Don't worry darling'.

Sudeikis y Wilde anunciaron su separación amistosa en noviembre de 2020 y muchos han querido ver después en esta ruptura un cierto paralelismo con su personaje de Ted Lasso, que en la primera temporada también tuvo que superar un divorcio.

Mientras, el actor ha ido lidiando intermitentemente con los rumores que le relacionaban cada cierto tiempo con Jennifer Aniston, compañera en varios títulos en la gran pantalla y que fue uno de sus grandes apoyos durante este bache sentimental. Ahora, la revista 'People' le empareja con otra actriz, Keeley Hazell, con la que ha coincidido en 'Ted Lasso'.

El propio Sudeikis es uno de los 'padres' que 'parieron' al entrenador del AFC Richmond que soluciona los problemas a base de filosofía positiva (y galletitas), ya que está basado en el mismo personaje que creó junto a otros colegas para una serie de anuncios promocionales de la cobertura televisiva de la Premier League para la cadena estadounidense NBC Sports. Su relación televisiva con el mundo del balón le ha servido también para combatir públicamente el racismo cuando, en la presentación de la segunda temporada de la serie, posó en el 'photocall' con una camiseta con los nombres de los tres jugadores de la selección inglesa que fallaron los penaltis de la final de la Eurocopa contra Italia, linchados en las redes con insultos racistas. Ted Lasso sigue ganando fans en la pequeña pantalla, también entre una audiencia americana que posiblemente nunca pensó engancharse a una serie con el fútbol europeo como telón de fondo, a la vez que Sudeikis en la vida real.