'La promesa' se ha convertido en un fenómeno social en las tardes de La 1. Nadie podría predecir que el serial de la cadena pública fuera a superar en audiencias las ofertas de los canales privados en la franja vespertina. De todos estos logros, y de cómo se modeló la popular ficción, ha hablado el propio creador.

Josep Cister, ha dado a conocer cómo surgió el nacimiento de la serie que, curiosamente, estaba destinada a ser dos tramas totalmente distintas. "Yo tenía dos ideas muy diferentes antes de que me encargaran esto, y cuando llegó el encargo pensé un poco qué quería ver la gente en esa franja horaria", afirma el también productor en una entrevista a Vanitatis.

"Por un lado, a mí me apetecía hacer algo sobre los arranques de la aviación en España y por ahí nace el personaje de Manuel. Y, por otro lado, la historia de una chica a la que le han robado a su familia en el pasado y ahora busca venganza", revelaba al citado medio. "Para mí eran dos historias completamente separadas, hasta que de repente un día pensé: '¿Y si esto es la misma serie?'".

Según dió a conocer el Josep Cister en dicha entrevista, él no fue consciente del éxito de 'La promesa' hasta la celebración del FesTVal de Vitoria-Gasteiz. "Cuando estuvimos allí, nos dimos cuenta del fenómeno que estaba siendo la serie y que la seguía desde gente de cuatro años hasta gente de ochenta, había gente de todos los tipos.Todo el mundo quería fotos con los actores, fue una locura muy bonita", asegura.