Fred Vergnoux es el entrenador de Mireia Belmonte. Suele decir que en España se duerme poco y mal, parafraseando la estrofa de Miguel Ríos en su 'Blues del autobús'. Él entiende que no hay más nadadores del perfil de Mireia porque para alcanzar ese nivel hay que estar dispuesto a un sacrificio y una exigencia para la que el panorama nacional no está preparado.

La gran mayoría se queda en el camino. No pueden rozar el umbral de Mireia. Vergnoux aprieta duro las ocho horas al día que Mireia pasa en el agua. Pero tan importante es ese derroche físico como el entrenamiento invisible. El descanso es clave en el libro de ruta de un entrenador francés, que en su día llegó al CN Sabadell para diseñar una carrera deportiva admirable. Su talento debía ser correspondido por un salario acorde con su mercado. Así que fue contratado por la Federación de Natación con el impulso del CSD. Era necesaria la sociedad Vergnoux - Mireia. Mireia sin Vergnoux es como bailar sin música.

"La clave del éxito está en el descanso y en la recuperación. El factor más importante del entrenamiento es el descanso. No puedes mejorar tu fuerza ni la velocidad en el agua si no descansas". Lo cuenta en el libro 'A por más medallas'. E insiste en que tan importante es la relajación como una brazada.