María Isabel Guerra García nació en Santa María de Guía, es doctora en Filología Románica y licenciada en Psicología. Ha desempeñado su labor docente en varios centros educativos de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. La poesía y la vida se engarzan, y para Isa Guerra lo fundamental ha sido su vocación de servicio, su afán por detenerse en las pequeñas cosas cotidianas. Diríamos que en ella la poesía fluye de modo casi espontáneo.

Del amor, de la vida, de la libertad, de la fugacidad del tiempo? es el título de un libro de poemas (Ediciones El Vigía, Santa Cruz de Tenerife, 2010) en el que fluye su manera de entender la literatura. El libro es, a su vez, una selección de otros textos, publicados anteriormente entre Tenerife y el País Vasco desde 1986 hasta hoy.

La obra de Isabel está escrita en caliente, y por eso es un conjunto de flashes, de impresiones, siempre con el deseo de obtener una comunicación rápida, instantánea. Todo expresado con cierto minimalismo, porque lo que importa es el vértigo de la escritura, el vértigo de la oralidad. Ejemplo: Mientras andamos / ocupados / en el mañana, / se nos va / el momento presente, / se nos va / el tiempo, / el amanecer, / el instante, / el placer de / vivir, / y el hoy. Esta poesía, de raíz popular, con el rango de manifiesto solidario, está construida con un lenguaje sencillo y eficaz, pues en definitiva lo que cuenta es recuperar la fe en el progreso.

Voz social, comprometida, con un intimismo crítico que se sale de panfletos y tópicos libertarios para acercarse a los mensajes cotidianos. La tesis doctoral de Isa Guerra se titula, precisamente así: Poesía Comprometida en Canarias. Siglo XX, y ya indica cuáles son sus campos de batalla. Isabel Guerra desecha hermetismos y búsqueda de metalenguajes para adentrarse en la palabra libre, volandera, en la expresividad de las cosas sencillas y dignas de ser comunicadas. Poesía que es hija de la vida y que aspira a ser viento libre, fresco.