E n mi edificio viven algunos ciudadanos indios. Desde donde escribo veo el rótulo de un comercio indio cuyo nombre va precedido de un tridente como los que portan ciertos ascetas indios. Me seduce la sonoridad de los nombres de los bazares indios -Maya, Visanta, Chellaram?- y, de cuando en cuando, me gusta ir a comer comida india a los restaurantes indios. De modo que no les extrañará si les digo que, a veces, cuando paso por la calle Triana, me detengo a contemplar los elefantes de Metharam, otro señero establecimiento indio de Las Palmas. A contemplar los elefantes de Felo Monzón.

Los habrán visto muchas veces. Son ocho ménsulas que representan cabezas de elefante y sostienen la marquesina de la fachada de este local, en el número 33 de Triana, donde se venden manteles, pijamas, relojes y otras mercaderías. Trompa extendida, flanqueada por largos colmillos, los elefantes, moldeados en estuco o escayola, tienen los ojos delineados en negro. Junto a ellos, en las pilastras de la fachada, dioses del panteón hinduista bailan danzas sagradas.

Felo Monzón Geara, desaparecido hace unos años e hijo del célebre artista insular, había llamado mi atención en su momento sobre estos elefantes, y Miguel, otro hijo, me suministró algunos datos más. El resto lo encontré en el CAAM, donde la familia depositó el archivo del pintor, que hizo muchos trabajos de interiorismo para sobrevivir, entre ellos la decoración de esta fachada que acometió en 1955 en colaboración con el arquitecto regionalista José Enrique-Marrero Regalado.

El intercambio de signos entre el arte y la imagen comercial es un asunto complejo que, desde Kurt Schwitters a Andy Warhol, se entrevera en la biografía de artistas centrales del siglo XX, entre ellos también Manolo Millares, que hizo un escaparate en El Corte Inglés de Madrid.

En el caso de los elefantes de Felo Monzón concurre además la singularidad de ser una incursión en la identidad india de este artista, que hizo de la identidad canaria el objeto de su representación. Así, en la explicación de un boceto, Monzón habla de la "revalorización de las 'tiendas de indios' con el carácter que tenían no hace muchos años".

Ocho emblemas indios realizados por un emblemático artista canario. Ocho elefantes en la senda de la Calle Mayor. Cada vez que los veo me pregunto qué cosa es la identidad y qué es lo que tienen que ver las imágenes con ella.