La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calafateando

La Sanidad canaria y el despropósito

En la pugna interna de CC, Paulino Rivero / Inés Rojas Vs. Fernando Clavijo, el tema sociosanitario sirve de ariete contra los primeros en versión oportunista del segundo. Este lo tiene fácil con la herida elegida, escarnio que no es privativo de nuestra Comunidad. El salvaje retroceso en la atención de parcelas que tienen que ver con la calidad de vida de los canarios más vulnerables: un techo-alimentación-atención sociosanitaria que disfrutaban antes de la crisis que campea en todo el país no es exclusivo de estos peñascos. Se trata de una opción elegida aquí, igual a la que el PP le dio por implantar en todo el Estado: los recortes en el bienestar ciudadano. También se recorta en Atención Primaria, o de prevención, esencial en salud pública. ¿Cuánto se ahorra el sistema si el médico de familia detecta alguna patología que, cogida a tiempo, puede no ir a más evitando un gasto considerable, y según en qué casos, baldío? De aquí a que acabe el año electoral todo será espejismo: el Gobierno de Canarias destina 400.000 euros a personas vulnerables y abre la mano, por fin, ofertando plazas de Especialistas. Cuando la locura de las elecciones toque a su fin, volveremos a lo mismo.

Una de las transferencias estrella de esta Comunidad es el Servicio Canario de la Salud, por lo que el resultado de su gestión, bueno, regular o malo depende en exclusiva de nuestro Gobierno y no del central. Una materia tan sensible como es la salud de la población, que debería contar con la suficiente dotación económica y ocupar una importante atención de quienes nos gobiernan parece no responder a las exigencias que demanda un considerable y depauperado número de ciudadanos. Para el gobierno de CC / PSC-PSOE esto no ha sido motivo de mucha preocupación; de no ser así (porque en definitiva gobernar es acometer prioridades), no veríamos cómo se cierran plantas en los hospitales públicos; se despiden a médicos y enfermeros reduciendo las plantillas; se obliga la jubilación a prestigiosos profesionales de la medicina y no son sustituidos por médicos en paro; se hace acudir a los pacientes a centros privados concertados para la realización de pruebas médicas; se colapsa el servicio de urgencias del Dr. Negrín... Que sepamos, la única comunidad que ha mostrado una mayor sensibilidad haciendo que los recortes sean lo menos lesivos posible en una época difícil por lo mal que lo está pasando la gente es la Andaluza, invirtiendo allí preferentemente sus precarios recursos en la sanidad pública e impidiendo, en la medida que ha podido, los desahucios. El tema pues de la salud colectiva es claro que no ha sido lo prioritario para este Gobierno de pacto centroderecha-centroizquierda, que está llegando a su fin.

Como ejemplo vayan estos despropósitos: 1º) Listas de espera. Las insoportables y a veces ilegales L. de E. para intervenciones quirúrgicas, Decreto 116/2006 que las regula, y Orden de 15-may-2003 que establece los plazos máximos de respuesta a procedimientos quirúrgicos, para algunos casos 3 meses y para otros 5 meses, no se cumple. 2º) Urgencias. a) Solo ciertos Ambulatorios prestan el servicio de urgencias, cuando en rigor tendría que haber uno en cada ambulatorio. Esta medida supone el colapso del servicio en los diferentes centros que lo tienen. b) Una sala de espera pequeña en ambulatorios la suelen compartir niños y adultos, cuando la razón aconseja que estén separados: una para niños y otra para adultos. c) Falta de especialistas las 24 horas (a partir de las seis de la tarde no hay pediatras). Un niño no puede enfermar a partir de esa hora. d) Muchos ambulatorios solo cuentan con un celador y un vigilante de seguridad privada, haciendo en ocasiones este último funciones de celador. 3º) Tarjeta sanitaria. Un parado de larga duración sin prestación por desempleo está obligado a pagar por sus medicamentos un 40% en la farmacia y se le financia el 60% restante, mientras que un parado con prestación por desempleo está exento total de abono por el medicamento. Así se penaliza al que debiera estar más protegido por no cobrar prestación. 4º) Oposiciones. Las oposiciones a todas las categorías en el SCS no se convocan desde antes de 2007, y la toma de posesión de los que obtienen plaza llega a demorarse hasta dos años. 5º) Profesionales. a) Jubilación forzosa de los Especialistas, renunciando el sistema al momento más dulce y rentable por su gran experiencia. b) Falta ya enquistada de medios humanos cuando existen magníficos profesionales titulados por nuestra Universidad condenados al paro y algunos tener que marchar a otros lugares para desarrollar sus conocimientos, poniéndolos al servicio del país que los acoge. Siempre se pueden hacer mejor las cosas teniendo claro cuáles son las prioridades, y separando, como la paja del trigo, lo inexcusable y perentorio de lo que no lo es y puede esperar. Si en el centro de toda actuación del político no está el ser humano como principal y único destinatario el ejercicio de la política carece por completo de sentido.

Compartir el artículo

stats