La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

La exclusión social en Canarias

Coincidiendo con la celebración de la festividad del Corpus Christi, acaban de ser presentadas a los medios de comunicación las Memoria del año 2014 de Cáritas Diocesana. En Las Palmas, el Sr. Obispo de Canarias, Francisco Cases; el Director y la Secretaria General de Cáritas, Pedro Herranz y Fátima Díaz, han informado sobre los datos que nos ofrece el documento Siembra esperanza, construye futuro, Memoria Institucional 2014, que ha sido ampliamente difundido por las parroquias de la Diócesis. A través de la página web del Obispado de Tenerife se puede acceder a la Memoria Institucional 2014, elaborada por Cáritas Tenerife. Y Radio Ecca tiene disponible en su red la clarificadora entrevista que recientemente ha realizado a la Secretaria General de Cáritas sobre el contenido de la Memoria divulgada, con el reclamo del mencionado lema utilizado, que se repite en esta campaña de difusión, no solamente necesaria, sino de inexcusable exigencia para dar a conocer la realidad de una situación de graves carencias, que afecta a amplios colectivos de la sociedad canaria.

Siembra esperanza es una sensible y sencilla llamada que nos debe remover interiormente el ánimo para encauzar nuestro quehacer cotidiano, en lo que esté a nuestro alcance, para intentar mejorar las condiciones de vida y de convivencia, no solamente de nuestro entorno inmediato, en la familia o en las relaciones de trabajo, sino en los distintos círculos sociales en que cada uno actúe y se mueva, desde simples actitudes de comprensión, de apoyo o de corrección incluso, cuando proceda, siempre con llaneza, con la simple sencillez de una sonrisa y el afán de servicio útil. Esta invocación, "siembra esperanza", con gestos concretos, para construir un mundo más justo, es el título del Cuaderno monográfico publicado por la Conferencia Marista Española y su ONGD SED (Solidaridad/Educación/Desarrollo), para vivir la Cuaresma en plena sintonía con la carta Evangelli Gaudium del papa Francisco, que nos invita a escuchar a Dios y a los demás con delicadeza de acompañantes, porque sólo así nacerán los buenos frutos sembrados: "Sólo a partir de la escucha respetuosa y compasiva se pueden encontrar los caminos de un genuino crecimiento, despertar el deseo del ideal cristiano, las ansias de responder plenamente al amor de Dios y el anhelo de desarrollar lo mejor que Dios ha sembrado en la propia vida". (EG 171)

Construye futuro, segunda frase del lema de la Memoria de Cáritas, enlaza bien con el mensaje de la parábola del sembrador. Y, en cierto modo, permite la cita y el recuerdo del conocido poema de Mario Benedetti Te quiero: Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos/ te quiero porque tus manos trabajan por la justicia.... tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada/ te quiero por tu mirada, que mira y siembra futuro. Construyendo su futuro y Vidas que construyen futuro son también ambiciosos proyectos emprendidos por Entreculturas, ONGD jesuita la educación y el desarrollo, en su reconocida labor formativa, desde el convencimiento que tiene asumido de que la educación es la herramienta más potente para combatir la pobreza y la desigualdad, medio fundamental para construir un mundo más justo y un futuro de esperanza.

Los datos de la Memoria Institucional de Cáritas, correspondientes al pasado año, son altamente preocupantes, por mantenerse la situación conocida de altísima precariedad de las condiciones de vida de un amplio sector de la población, datos que deben ser tenidos en cuenta por los responsables de los gobiernos autonómico, insulares y locales, en sus respectivos ámbitos de actuación, para tratar de corregir las anómalas disfunciones existentes.

No puede desconocerse, sin embargo, el gran esfuerzo y los alentadores resultados hasta ahora alcanzados, como resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno de nuestro país, para hacer frente a la gravísima situación de crisis económica en la que hemos estado inmersos durante los últimos años, cercana en sus efectos a los de la época de la gran depresión. Pero la cruda realidad es la que tenemos todavía, que debe ser superada con el esfuerzo de todos. Nos queda, pues, larga tarea que realizar.

La situación de la alarmante exclusión social, que afecta a amplios sectores de la población canaria, ni era ni es desconocida. Ahí están, a la vista y conocimiento de todos, los resultados del VII Informe 2014 de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), sobre exclusión y desarrollo social en España; y dentro de este Informe lo que afecta a nuestra Comunidad Autónomas, con las conclusiones relativas a los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales. Sus datos son elocuentes, coincidentes con el que ahora nos presentan las Memorias 2014 de Cáritas Diocesana y con los que ya se disponían, además, proporcionados en las XI Jornadas de reflexión sobre la pobreza y la exclusión social en Canarias, impartidos el pasado mes de marzo en el ISTIC, en el Campus Universitario de Tafira, con el llamativo título: Clamor por los pobres. Teología para un mundo inclusivo.

Como conclusión cabe resaltar lo que las Memorias de Cáritas nos recuerdan: la pobreza está instalada en la sociedad canaria, pese a que los datos macroeconómicos auguren el fin de la recesión. Esta insostenible situación hay que combatirla y cambiarla, a toda costa, con la contribución de todos.

Compartir el artículo

stats