La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexión

Base Naval sí, pero...

En fecha reciente el Ayuntamiento de nuestra ciudad, apoyado por el Cabildo de Gran Canaria, ha manifestado su interés por disponer de los terrenos y las instalaciones que actualmente son utilizadas por la Base Naval.

Al manifestar que el Ayuntamiento quiere "disponer" y no decir que quiere "recuperar", es simplemente porque lo que hoy es Base Naval era propiedad, y salvo mejor criterio, sigue siendo de la Junta del Puerto, pues los muelles fruteros y terrenos anexos no fueron adquiridos ni expropiados por el Estado, solo ocupados, con carácter provisional, según la orden recibida de Madrid por telegrama en 1940.

Creo también que tiene cierto interés conocer que la intención de empezar a realizar gestiones por parte del alcalde, el cual ha anunciado que las iniciará después de las próximas elecciones generales, no son las primeras que se hacen, ya que al llegar la democracia tomó fuerza el proyecto de construir una importante Base Naval en la zona de Vargas (Gran Canaria), el cual no salió adelante porque los partidos de izquierdas defendían la idea de OTAN No, después cambiaron a OTAN Sí, pero de la Base en Canarias ya no se volvió a hablar.

Las sugerencias que a continuación se detallan completan esta reflexión sobre el tema.

Es conveniente concretar la idea o el proyecto de lo que se piensa hacer cuando se disponga de los terrenos, que debe aspirar a ser un orgullo para los canarios y un prestigio para nuestra ciudad. ¿Un concurso internacional de ideas podría ser el camino?

Los negociaciones deben ser llevadas al más alto nivel. Sería positivo que se implicaran a nivel personal nuestro alcalde, el presidente del Cabildo e implicar al Gobierno de Canarias.

Es importante que nuestra isla no pierda ninguna instalación militar que pueda afectar a su seguridad, por ello, la futura Base Naval deberá construirse para atender las necesidades actuales, pero siempre en Gran Canaria.

Conclusiones.

Dado que la Marina siempre ha manifestado que está dispuesta al traslado, las tareas a realizar son:

1.- El Ministerio de Defensa deberá determinar el tipo de base a ejecutar y estudiar los posibles emplazamientos siempre en la isla de Gran Canaria.

2.- Las autoridades civiles de- berán negociar la aceptación de uno de los emplazamientos alternativos.

3.- Resuelto este quedará por determinar el coste de la inversión y las fuentes de financiación.

Compartir el artículo

stats