La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La que se avecina

Dos cabezas

Los medios enfatizan las diferencias y luchas de poder en Podemos entre Iglesias y Errejón. Involuntariamente le hacen un favor a Podemos.

Hay un famoso dicho inglés: "Two heads are better than one", dos cabezas son algo mejor que una. Cuatro ojos ven más que dos.

La bicefalía política tiene una larga y exitosa historia; águilas de dos cabezas las hubo siempre (desde Isabel y Fernando montan tanto, hasta Felipe y Alfonso Guerra). Incluso la muy actual física cuántica (de la que Frau Merkel es doctora cum laude) propone el "gato de Schrödinger": un electrón que es él y no es él, al mismo tiempo.

Políticamente la coexistencia, hasta ahora muy democrática, en Podemos, de Errejón -usar más el Parlamento- e Iglesias -usar más la calle- es sumamente útil. Podemos puede dar las dos batallas al mismo tiempo (de hecho, ya lo está haciendo)... Y hasta puede llegar a ganar en ambas.

La clave ahora

Pero la clave ahora para cualquier partido de izquierdas es enfrentar la muy peligrosa tromba derechista que nos invade, en USA y en Europa. Y la clave -la llave- de esa clave en España es la unión.

Un PSOE acéfalo y dividido sólo podrá revivir con un hipotético Pedro Sánchez al frente, abierto a una alianza con Podemos. Cualquier otro camino llevaría al Pasok griego, a ser inane (vano fútil, inútil). Y a la dispersión de sus votos, muchos de los cuales irían a Podemos.

Y aquí es donde la bicefalía -ambivalencia, ambigüedad si se quiere- de Podemos lo favorece. Recibirá más de esos votos.

Cualquiera de las dos cabezas que se imponga en esa lucha de poder en Podemos tan cacareada por los medios, la otra estará allí, latente pero real. Al quite. Dos cabezas son a veces algo mejor que una.

Compartir el artículo

stats