Síguenos en redes sociales:

Opinión

Construyendo ciudad

A la hora de elaborar el presupuesto de una administración pública con las enormes responsabilidades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el gobierno se marca unos objetivos y prioridades sustentados en los principios políticos que rigen su gestión. El Gobierno Municipal que encabezo está compuesto por tres fuerzas políticas distintas unidas por una meta común: acabar con la desigualdad social en Las Palmas de Gran Canaria.

Con esa seña que identifica a nuestro equipo desde el minuto uno de acceder a las responsabilidades de gobierno de esta ciudad, la capital más poblada y grande de Canarias y la novena de España, se han elaborado unos presupuestos municipales para 2017 pensados por y para la gente. Unas cuentas que acabamos de aprobar de manera definitiva y que nos permitirán lograr la prosperidad de nuestros vecinos y vecinas a través de un necesario crecimiento económico, que debe llevar a aparejada un progreso en las condiciones sociales de muchas familias de la ciudad que aún no se han recuperado del mazazo de la crisis económica. Progresar y crecer sí, pero sin dejar a nadie atrás, porque aquí, avanzamos juntos.

El año pasado presentamos el presupuesto con el lema 'Un nuevo horizonte' por las iniciativas de desarrollo económico y crecimiento social que queríamos poner en marcha durante nuestro primer año completo al frente del Gobierno de la ciudad. Con ese objetivo cumplido, ahora queremos profundizar en el progreso económico de la ciudad potenciando tres líneas fundamentales: más inversión, mayor modernización de los servicios públicos, y un profundo compromiso social.

Las cifras del presupuesto para 2017, que entrará definitivamente en vigor la próxima semana, corroboran nuestra intención política. Contamos con 413 millones de euros, según el presupuesto consolidado, para invertir en la ciudad y sus ciudadanos, un 3% más que en el ejercicio anterior.

El Gobierno Municipal va a destinar la mayor parte de esos recursos a generar riqueza, a poner las bases del crecimiento económico de nuestros barrios y a procurar a aquellos vecinos y vecinas que lo demanden, el apoyo y los recursos necesarios para llevar una vida plena y digna.

Hemos elaborado un presupuesto expansivo para este año en el que prácticamente todas las partidas crecen. Es el caso de los recursos destinados al capítulo de inversión, que alcanza este año los 63,6 millones de euros, un incremento cercano al 30%, ya que para 2016 esta partida fue de 45,7 millones de euros. Este incremento presupuestario va a poner en marcha en 2017 los proyectos de modernización y desarrollo tecnológico como LPA Inteligencia Azul (con una dotación de cerca de 9 millones de euros), la estrategia DUSI para el Cono Sur (15 millones), y los primeros pasos de la Metroguagua (100 millones), todas actuaciones que cuentan con financiación que este Gobierno ha logrado captar en la UE.

Con fondos propios se impulsarán también inversiones esenciales para la mejora de varios servicios municipales básicos, como Limpieza, que incrementa su presupuesto en 800.000 euros. Una aportación extra con la que este año se acomete la renovación de la flota de camiones de recogida de residuos, un compromiso con la mejora continua del servicio de limpieza y con los trabajadores y trabajadoras del servicio municipal de Limpieza. Estos empleados, tras 40 años sin inversión en este capítulo, ven por fin un compromiso cumplido y sus condiciones de trabajo mejoradas. Todo esto permitirá ofrecer un mejor servicio de limpieza a nuestra capital.

Los ciudadanos también van a notar una notable mejoría en muchos servicios esenciales que presta el Ayuntamiento gracias nuestra apuesta por invertir en la mejora y modernización de los recursos municipales.

Se va notar, por ejemplo, en el campo de la seguridad, ya que la Policía Local suma una nueva partida de 350.000 euros para implementar un nuevo programa de gestión policial y la adquisición de nuevos vehículos policiales; además, Protección Civil incrementa su presupuesto en 61.050 euros para la compra de nuevo equipamiento. También lo notarán los usuarios de las instalaciones deportivas municipales ya que el servicio de Deportes incrementa en 210.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de las mismas. Además, Educación aumenta su partida en 900.000 euros para pagar becas y, sobre todo, para mejorar y ampliar las prestaciones de diversos servicios educativos.

No olvidamos en este presupuesto un impulso a las políticas de desarrollo de los tres polos de crecimiento social y económico de la ciudad y que hemos situado en el Cono Sur, la zona Puerto-Ciudad y Tamaraceite. Consideramos que en estos tres focos se ha de concentrar un esfuerzo inversor público y privado, que genere en un futuro próximo un empuje en el desarrollo económico de la ciudad que conlleve una mayor generación de empleo.

Para la zona Puerto Ciudad, se proyectan tres actuaciones urbanísticas con un montante global de 5,6 millones de euros de nueva inversión. Para el Cono Sur se destinan 5.240.000 de los fondos europeos de la estrategia DUSI. Finalmente, en Tamaraceite se continuará con el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de las casas del Patronato con una nueva aportación de 4.636.758 euros.

Estos son los objetivos que nos hemos marcado y que vamos a ejecutar con el presupuesto ya ratificado por el Pleno el pasado viernes. Es un horizonte real y factible que no requerirá de operaciones bancarias como otras que en el pasado endeudaron el futuro de este Ayuntamiento. De hecho, no sólo no vamos a endeudar a las arcas municipales, sino que vamos a proceder a un saneamiento financiero que va situar la deuda con los bancos en mínimos históricos. El presupuesto de 2017 prevé que la deuda a 31 de diciembre de 2017 apenas supere los 36,5 millones de euros tras aplicar varias operaciones de amortización a lo largo de este año. Una vez realizadas dichas amortizaciones a lo largo de este año, este Gobierno Municipal habrá reducido en 70 millones de euros, y en dos años, el endeudamiento que se encontró al acceder a la Alcaldía en junio de 2015, cuando la deuda con los bancos se situaba en 105 millones de euros.

El compromiso social de este Gobierno Municipal sigue ocupando un lugar destacado en el capítulo presupuestario. A políticas sociales destinamos en 2017 un total de 30,8 millones de euros, de los que 28,6 millones se corresponden a la Concejalía de Cohesión Social, que experimenta un incremento del 3% en su presupuesto. Esta subida es la segunda consecutiva que registra Cohesión Social que, unida al 8% de incremento del presupuesto de 2016, suma un aumento acumulado del 11% en menos de año y medio. Como dije antes, vamos a invertir, a modernizar, a crecer y a avanzar, pero sin dejar a nadie atrás. Estamos construyendo ciudad y lo haremos juntos.

Pulsa para ver más contenido para ti