El binarismo, durante mucho tiempo, había cerrado el camino a la diversidad de género en la sociedad, impidiendo rupturas de las normas sociales sobre lo que se supone ser chico y ser chica e intentando presionar a aquellas personas que no cumpliesen con su identidad asignada al nacer. Pero cierto es que las nuevas políticas van cambiando y, con el fin de garantizar el bienestar social, actualmente se están aplicando nuevas medidas que están teniendo mucho éxito.

Hasta hace poco, hablar en el supermercado, con tus amigos, o compañeros de trabajo sobre las personas trans era prácticamente un tema tabú del cual había mucho desconocimiento, inclusive llegando a confundir la terminología de identidad y orientación. Pero, poco a poco, con la voluntad y esfuerzo de muchas familias, colectivos, asociaciones e entidades implicadas, Canarias avanza en la diversidad.

Desde protocolos educativos de acompañamiento al alumnado trans en la consejería de Educación y Universidades, mesas de trabajo sobre la Ley 8/2014 del 28 de octubre en la consejería de Políticas Sociales e Inmigración o formación sobre la atención de los menores transexuales en edades tempranas en los centros sanitarios en la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), son un claro ejemplo de cómo se avanza positivamente, siendo Canarias un referente para otras comunidades autónomas.