Los llamados Amigos de Sáhara sólo lo son de una parte de los saharauis: los que están en Argelia. Incluso son más amigos de los saharauis argelinos, mauritanos y maliense (población mayoritaria en los campamentos de Tinduf) que de los saharauis que viven en la antigua colonia española del Sáhara Occidental, entre otras razones porque los saharauis de procedencia española sólo cumplen un rol estético, de actores de cartón, ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

Mientras los saharauis de estas provincias del Sur de Marruecos tratan de impulsar la autonomía y la democracia como soluciones de futuro para su región, los Amigos del Sáhara mantienen un discurso aniquilador contra la población saharaui marroquí. Se trata de mantener la ficción que creó Argelia cuando acogió al Frente Polisario (FP) para ponerle "una piedra" en el camino a Marruecos, en palabras del entonces presidente argelino Huari Bumedián. Uno de los fundadores del FP, Bachir Edkhil, y uno de los primeros saharauis españoles represaliados por la cúpula argelina de la organización separatista, recuerda oír en directo las palabras de Bumedián y sorprenderse al descubrir que ellos eran el instrumento de Argelia.

Los Amigos del Sáhara y los dirigentes de Frente Polisario llevan en el poder político casi el mismo tiempo. Estos políticos en edad de jubilación son colegas en el arte de mantenerse a flote. Unos nacieron bajo el ala de Argelia y otros bajo la democracia española. A pesar de pertenecer a los tiempos de la Guerra Fría siguen con los mismos discursos trasnochados, frente a una inevitable realidad que no quieren asumir. Están envejeciendo de la peor manera: son muy conservadores y no quieren que nada cambie su estatus. Ya decía Honoré de Balzac que es una perspectiva reducida y decepcionante la de confiar el futuro a la gerontocracia.

El último caso ha venido de la mano del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, que trata de prohibir vehementemente los contactos históricos entre Canarias y la costa del Sáhara, entre "las dos orillas", en perjuicio de ambas poblaciones.

Ya sabemos que la propaganda -como arte de la diplomacia durante la Guerra Fría- forma parte de la dialéctica de los Amigos del Sáhara y del FP. Y como muestra tenemos las frases dogmáticas que emplea asiduamente Carmelo Ramírez, exponente de los Amigos, y que repiten los polisarios como un mantra. ¿Son capaces de soportar un análisis estas afirmaciones? Lo vemos:

Z "¿Marruecos ocupa por la fuerza el Sáhara Occidental desde 1975, incumpliendo los acuerdos de la ONU y la legalidad internacional?"

Marruecos tiene la administración del Sáhara Occidental bajo el auspicio de Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad estableció un plan de arreglo que fue aceptado por las partes en 1991 para poner fin al conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario y para buscar solución política "justa y duradera". Esta es la tesis que mantiene el Gobierno de España, que no ha variado en esta posición de las Naciones Unidas.

En 1991 se estableció en el territorio la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), que en un primer momento supervisaba el alto el fuego y luego estableció una Comisión de Identificación de los votantes para el referéndum, que no tuvo éxito por el desacuerdo entre las partes sobre el censo de votantes.

La Minurso se encuentra aún en el territorio por mandato de Naciones Unidas hasta que las partes lleguen a un acuerdo: "(?) la Minurso sigue asistiendo a las partes en el mantenimiento de la cesación del fuego en la zona de amortiguación que se extiende a lo largo de todo el territorio disputado (?)". Separa la parte administrada por Marruecos (oeste) de la zona donde se mueve el FP (este) desde Tinduf (Argelia).

En las últimas semanas el Polisario está variando lo acordado por las partes con Naciones Unidas realizando un cambio unilateral de las condiciones de paz que se establecieron en 1991. El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, denunció en una rueda de prensa que las fuerzas de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental fueron objeto de un ataque militar de parte de las milicias del Polisario.

En un informe promovido por la Unión Europea, publicado en Bruselas por el instituto Project Safte, se pone en evidencia la permeabilidad del Polisario al terrorismo internacional.

Z "¿El Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos?¿ Lo ocupa en virtud de los ilegales acuerdos tripartitos de Ma- drid de 1975, incumpliendo durante estos 42 años múltiples resoluciones?"

Los Acuerdos de Madrid firmados el 14 de noviembre de 1975 entre representantes (Carlos Arias Navarro, Ahmed Osman y Hanmdi Mouknass) de los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se rubrican en orden a los principios de Naciones Unidas: "España ratifica su resolución [reiteradamente manifestada ante la ONU] de descolonizar el territorio del Sáhara Occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora".

"De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá [consejo de notables saharauis] y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior".

Se añade que los tres países informarán al secretario general de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas".

"Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

Los acuerdos de Madrid de noviembre de 1975 fueron auspiciados por la ONU y convalidados en la resolución 3.485 A del 10 de diciembre de 1975: "Toma nota del acuerdo tripartito firmado en Madrid el 14 de noviembre de 1975 entre los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, cuyo texto fue transmitido al Secretario General de las Naciones Unidas el 18 de noviembre de 1975"

Z "¿Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 1975 donde se establece que el Sáhara no pertenece a Marruecos?"

El dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya es ambiguo. Por una parte dice que dispone de elementos e informaciones que demuestran la existencia de vínculos jurídicos de sumisión ante el Sultán de Marruecos, pero concluye que estos elementos aportados no establecen la existencia de algún vínculo de soberanía territorial en el territorio del Sáhara Occidental de un lado y el Rey de Marruecos. La Corte no ve vínculos jurídicos que modifiquen las resoluciones de Naciones Unidas por lo que respecta la autodeterminación.

Es decir, que cada una de las partes podía estar satisfecho con el dictamen porque daba razones todos. Marruecos defendía el derecho público islámico de la relación personal de la Bei´a; Mauritania, el derecho tribal, y el Polisario y Argelia, el colonial.

Z "¿Marruecos impide la celebración del referéndum?"

Notificación de Naciones Unidas: "(?) la cesación del fuego se ha mantenido desde el despliegue de la Minurso en septiembre de 1991. Sin embargo, el periodo de transición aún no ha comenzado, debido a la diferencia de opiniones de las partes sobre algunos aspectos claves del plan, en especial los que se refieren a los criterios sobre el derecho a voto (para la celebración del referéndum). (?) El secretario general y sus representantes especiales han continuado esforzándose por encontrar soluciones de compromiso aceptables para ambas partes. Este proceso ha obligado a realizar diversas revisiones del plan y del calendario".

"La Comisión de Identificación de la Minurso se estableció en julio de 1991, se reunió con representantes de las diferentes partes (...) Aunque había finalizado el proceso de identificación, las partes continuaron manteniendo posturas divergentes con relación al proceso de apelaciones, la repatriación de los refugiados y a otros aspectos cruciales del plan. Desde entonces, el Secretario General, a través de su Representante Especial y más tarde su Enviado Personal, continuó las consultas con las partes para propiciar una reconciliación de estas posturas; y para explorar caminos y medios para conseguir una resolución temprana, duradera y acordada de su disputa sobre el Sáhara Occidental (?)"

Es decir, son las dos partes las que no se pusieron de acuerdo sobre el censo electoral, no sólo Marruecos como dice Carmelo Ramírez .

Z "¿Reiteradas resoluciones de la Unión Africana reafirmando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?"

Las resoluciones de la Unión Africana no pueden ser otras que las amparadas por Naciones Unidas, a la que hace referencia constantemente cuando trata el asunto del Sáhara Occidental.

Marruecos abandonó en 1984 lo que entonces se llamaba Organización para la Unidad Africana (OUA, 1963), cuando 26 Estados aprobaron la incorporación de la inexistente República Árabe Saharaui Democrática. Hasta ahora Argelia ha desempeñado un papel preponderante dentro de la Unión Africana, valiéndose de un liderazgo con los países no alineados y junto a sus dos grandes aliados, Sudáfrica y Nigeria.

Pero a partir de este momento, con la reincorporación de Marruecos en enero de 2017 (con el apoyo de 39 de 46 países) la balanza podría inclinarse en la Unión Africana del lado de Marruecos. Marruecos se ha convertido en el primer inversor de África occidental y el segundo de todo el continente, solo por detrás de Sudáfrica. La empresa nacional de aviación Royal Air Maroc cuenta con 22 destinos en el África subsahariana, frente a los cinco de Air Algérie.

En los últimos años la autodenominada RASD que creó el FP en Argelia ha visto como numerosos países le han retirado su apoyo. De los 82 países que lo reconocieron en los años 70 y 80, al día hoy 39 han suspendido o congelado las relaciones, con lo cual sólo quedan tres grandes países que aún le apoyan: Argelia, Nigeria y Sudáfrica, además de otros irrelevantes en el concierto político internacional.

Z "¿La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 estableciendo que los acuerdos de pesca de la UE-Marruecos no se pueden aplicar al Sáhara Occidental ya que el territorio del Sáhara Occidental no es parte de Marruecos?"

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 recoge que los acuerdos de Asociación y de Liberalización celebrados entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental.

Declara que, toda vez que el Acuerdo de Liberalización no se aplica al Sáhara Occidental, el Frente Polisario no está afectado por la decisión mediante la cual el Consejo celebró este Acuerdo. Por consiguiente, el Tribunal de Justicia declara la inadmisibilidad del recurso del FP por falta de legitimación. La organización con sede en Argelia debe pagar las costas.

Z "¿La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2018, sobre el acuerdo de pesca donde se reitera, una vez más que el Sáhara Occidental queda excluido de estos acuerdos?"

El Tribunal de Justicia observa que el Acuerdo de pesca se aplica al "territorio de Marruecos", expresión equivalente al concepto de "territorio del Reino de Marruecos" que figura en el Acuerdo de Asociación. Pues bien, como el Tribunal de Justicia ya señaló en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, por este concepto deberá entenderse el espacio geográfico en el que el Reino de Marruecos ejerce sus competencias soberanas con arreglo al Derecho Internacional, excluyendo cualquier otro territorio, como el del Sáhara Occidental.

Por otro lado, en los últimos días la Unión Europea ha confirmado su disposición a incluir las aguas adyacentes al Sáhara en la negociación para renovar el acuerdo de pesca con Marruecos. El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de los países comunitarios dio luz verde al inicio de las conversaciones con Rabat para reeditar el convenio pesquero lo antes posible, ya que el actual expira el próximo 14 de julio.

La aprobación de este mandato también implica una negación formal de las acusaciones transmitidas por Argelia y el Polisario sobre una supuesta explotación por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara sin que las poblaciones puedan beneficiarse de ella, porque el Consejo de la UE, a la que pertenece la prerrogativa de definir la política exterior y de seguridad común y de celebrar acuerdos internacionales en nombre de todos los estados miembros, reconoce los esfuerzos del Reino de Marruecos para el desarrollo de la región del Sáhara marroquí.

Z "¿Las riquezas del Sáhara Occidental son del pueblo saharaui y el representante legítimo para negociar lo concerniente a ello es el Frente Polisario, tal como reconoce la ONU?"

La administración de las principales instituciones de El Aaiún y Dajla la llevan funcionarios o políticos saharauis, algunos de los cuales han sido destacados miembros de Frente Polisario, de los miles que abandonaron Tinduf desde finales de los años ochenta.

Son saharauis los alcaldes de El Aaiún y Dajla; el gobernador de la región de El Aaiún, el presidente de la Región El Aaiún, de Dajla e incluso de Guelmim y lo han sido desde hace muchos años otros destacados miembros de la comunidad saharaui. La lista es larga, es amplia y abarca no sólo el Sáhara, sino a todo Marruecos. Incluso a la embajada de Marruecos en España ha sido ocupada por un expolisario, al igual que la de México, de Suecia (ahora gobernador de El Aaiún) y Sudán, entre otros.

También es importante señalar que las principales fortunas del Sáhara están en manos de saharauis, desde los combustibles, la construcción, la industria pesquera, la arena. La revista francesa Jeune Afrique le dedicaba en uno de sus últimos números un dossier a las familias saharauis que controlan la economía del Sáhara. ( http://www.jeuneafrique.com/mag/531919/politique/maroc-les-nouveaux-seigneurs-du-sahara-occidental/ )

En las últimas elecciones autonómicas celebradas en el Sáhara gracias a la nueva Constitución de Marruecos de 2011 que reconoce la autonomía de la región, todos los políticos que se presentaron -los que ganaron y los que perdieron- eran saharauis. En las elecciones de 2015 se enfrentaron, entre otros, Gajmoula Ebbi y Bachir Edkhil, que formaron parte del buró político del Polisario; Moulay Hamdi Ould Errachid, alcalde de la ciudad y hermano del fundador del Partido de Unión Nacional Saharaui del gobierno franquista; y Ahmed Dahi, nieto del caíd Brahim Abdalahe, exprocurador en las Cortes Españolas, además del presidente del Senado de Marruecos, Mohamed Cheikh Biadilla.

Z "¿ La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Port Elizabeth (Sudáfrica) en febrero 2018 reteniendo desde mayo de 2017 un barco con 50.000 toneladas de fosfatos del Sáhara Occidental rumbo a Nueva Zelanda?"

Sudáfrica es un claro aliado de Argelia y apoya al FP, pero sus sentencias son irrelevantes en el marco internacional y en el de Naciones Unidas.

Ya hemos visto que son los saharauis que residen en la zona los principales explotadores de los recursos del Sáhara.

Luego hay muchas compañías europeas y americanas que realizan prospecciones petrolíferas (como Kosmos), en energías renovables (Siemens), pesca (gran parte de las fortunas saharauis) y turismo de forma creciente. Ninguna empresa privada ha tenido que pedir permiso a Naciones Unidas para realizar su actividad en la zona, ni ningún organismo internacional les ha requerido.

Z "¿Marruecos viola los derechos humanos en el Sáhara Occidental?"

Los derechos humanos siempre ha sido un caballo de batalla de Marruecos y el Frente Polisario. En la etapa del Rey Hassan II, principalmente durante el periodo de la guerra, Marruecos tenía un gran déficit en derechos humanos en todo el territorio, no sólo en el Sáhara Occidental. Fueron los llamados años de plomo que el monarca trató de reparar en sus últimos años a través de su hijo Mohamed VI liberando a presos en todo el país e indemnizando a 10.000 víctimas con 200 millones de dólares. La tendencia de Marruecos muestra una mejora en los derechos humanos, según el informe de Human Rights Watch de 2017.

Amnistía Internacional, si se expone como referencia obligada en este apartado, ha pedido, por igual, respeto a los derechos humanos en el Sáhara y en los campamentos de Tinduf.

El Frente Polisario realizó una represión masiva en Tinduf (Argelia) durante la intifada de 1988, que supuso el encarcelamiento y la tortura de saharauis, muchos de los cuales volvieron a sus casas en el Sáhara y hoy ocupan puestos de responsabilidad en la administración de esta región.

El presidente de la Asociación de Desaparecidos del Polisario (APDP), Dahi Aguai, ha presentado una querella contra 28 miembros del FP y altos cargos del gobierno argelino por delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que admitió a trámite en noviembre de 2012. En la querella se denuncia el trato sufrido en Tinduf en los años 80 del siglo pasado "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario".

Dahi señaló que el Polisario utiliza la cobertura política para cubrir a sus torturadores, que están circulando en varios países europeos utilizando pasaportes diplomáticos argelinos. "Los separatistas y Argelia mantienen a los verdugos en la parte superior de la pirámide de poder del Polisario". El expediente enviado al Ministerio de Justicia español incluye una lista de 294 desaparecidos en la cárcel Polisario, fotografías de torturadores, víctimas de estas torturas y saharauis desaparecidos, así como una descripción de las torturad utilizadas por los verdugos del Polisario.

Entre las organizaciones que denunciaron torturas y han denunciado esta situación destaca también la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh), que logró que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citara como investigado al secretario general del FP, Brahim Ghali, por genocidio, torturas y desapariciones cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en Tinduf.

Por otra parte, la asociación hispano-saharaui Hiwar, con base en Sevilla, denunció que la una joven saharaui Jediyetu, cuyos padres tienen nacionalidad española, asegura que sufrió "acoso, agresión sexual y violación" por parte de Brahim Ghali, secretario general del Polisario. La denunciante sostiene que fue violada por Ghali cuando se presentó en Argel para solicitar al Polisario un visado para España. La joven saharaui, que vive en Sevilla, tiene varios testigos que podrían declarar en contra de Ghali.

Además, las familias de acogida de Darya Embarek Selma, Nahjiba Mohamed Belkacem y Koria Badbad Hafed han denunciado a Argelia y el FP ante Naciones Unidas. Las tres jóvenes saharauis, mayores de edad y residentes en España, se encuentran retenidas contra su voluntad en los campamentos de refugiados de Tinduf por sus propias familias biológicas desde hace hasta seis años. El caso más notorio ha sido el de otra saharaui, Maloma Morales de Matos, que se convirtió en ciudadana española tras vivir diez años en Sevilla como una joven con una familia de acogida. Hoy permanece retenida en contra de su voluntad por su familia biológica en los campamentos saharauis de Tinduf.

Un caso sorprendente es la desaparición, desde hace nueve años, del dirigente del FP Ahmed Jalil. Sus hijos sospechan que Jalil podría estar retenido en una cárcel argelina. "Simplemente pido saber si mi padre está vivo o muerto. La familia sigue desesperada", afirmó Rachid Jalil, uno de los hijos del exdirigente saharaui, a Europa Press.

En el Archipiélago, la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) critica la "irresponsable e intolerable doble moral" política, así como la "impunidad y complacencia" social que se pretende dar al Frente Polisario. Mientras eso sucede se sigue sometiendo al "ostracismo, abandono, falta de dignidad y perdón" a las víctimas españolas de los atentados perpetrados por el FP entre los años 1970 y 1990.

Z ¿Responsabilidad del Gobierno español?

El 26 de febrero de 1976, el representante permanente de España ante los Estados Naciones informó al secretario general que "el Gobierno español, hasta hoy, definitivamente termina su presencia en el Territorio del Sáhara y lo considera necesario para registrar lo siguiente: ... (a) España se considera a partir de ahora exento de cualquier responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración de dicho territorio, habida cuenta del cese de su participación en la administración temporal establecida para el Territorio (...)"

Z Canarias

Canarias ha mantenido un alto nivel de solidaridad con los saharauis, aunque estos no hayan correspondido de la misma manera.

La solidaridad no sólo ha partido de colectivos como la Asociación Canaria de Amigos del Sáhara, con el vicepresidente del Cabildo de Canaria, Carmelo Ramírez. El Cabildo de Gran Canaria ha aportado a la causa saharaui una cantidad aproximada a los dos millones de euros en los últimos años.

En los primeros años posteriores a la descolonización del Sáhara el alcalde Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Bermejo (1979), realizó la campaña 'Gofio para los saharauis'. Lo más grotesco de estos años, sobre todo de los partidos de izquierda, fue anteponer la solidaridad hacia los saharauis frente a las continuas muertes de pescadores canarios. Mientras se realizaban manifestaciones al favor del Sáhara, los entierros de los pescadores eran un desierto de solidaridad.

El Parlamento de Canarias tenía consignado casi un millón de euros anuales para ayuda a los campamentos de Tinduf cuando lo presidía Victoriano Ríos, adalid de la causa saharaui. En los últimos años se recortó por la crisis económica, pero aún hoy el Gobierno de Canarias mantiene con un presupuesto de ayudas a Tinduf, aunque ahora más bajo.

La OLAF, la agencia de la Comisión Europea que lucha contra el fraude, relató minuciosamente en 2015 como la ayuda humanitaria que esa institución y otros organismos internacionales enviaron durante cuatro años (2003-2007) a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf acabó, en parte, siendo vendida en mercados de Argelia, Mauritania o Mali. La investigación de la OLAF empezó en 2003 después de que un experto de la Comisión, que estaba de vacaciones en Mali, observó cómo eran descargados en un mercado sacos de 25 kilos de leche en polvo en los que figuraban las siglas de la agencia humanitaria europea. OLAF encargó en 2005 al Centro Común de Investigación europeo de Ispra que tratase de averiguar, recurriendo a satélites de observación, el número de refugiados. Resultaron ser unos 91.000. A partir de entonces, Bruselas fue ajustando a esa cifra su ayuda, que ronda los diez millones de euros anuales.

Hace ya 16 años una investigación de la Cruz Roja española también detectó que 385.000 euros entregados a la Media Luna Roja Saharaui para la compra de camellos no fueron utilizados para ese fin. Los camellos que les mostraron ya pertenecían desde hace años al Frente Polisario

Z Disidencia interior

Hasta los propios polisarios se han hartado de esta situación de nepotismo. Como uno de los últimos ejemplos tenemos la Coordinadora General de Opositores al Frente Polisario, que acusan a la organización de "ser incapaz" de resolver la situación debido, entre otras razones a "los intereses personales de sus dirigentes" a los que acusan de "comerciar con el sufrimiento de nuestra gente en los campamentos de Tinduf, malversando fondos de ayuda humanitaria y gestionando las instituciones públicas por herencia".

No son para nada sospechosas las voces críticas, porque incluso está Hach Ahmed Barikala, hermano de Ahmed Bujari, el fallecido representante del Polisario en Nueva York, a quien Carmelo Ramírez invitó hace unos meses a Las Palmas para hablar de Derechos Humanos. Hach, desde Iniciativa Saharaui para el Cambio (ISC), cree necesaria una transición generacional para superar el anquilosamiento del liderazgo. Se une con su iniciativa al otro colectivo opositor dentro del campo separatista saharaui, Khat Achahid (La Vía del Mártir), fundado por Salek Mohamed Ayad en 2004 en Tinduf, que ve en el nacimiento de ISC una oportunidad para poner fin a la corrupción en la RASD y el Polisario y regenerar la vida pública.

Los actuales dirigentes del Polisario no superan los estudios de primaria, pero son unos maestros en mantener un sistema hermético a la democracia y en el que los cargos se heredan y se reparten, entre un pequeño círculo, desde hace más de cuarenta años.

Si tuviéramos que resumirlo en etiquetas sería algo así: Guerra Fría. Marruecos-Argelia. Separatistas. Ficción. Propaganda. Robo de ayuda humanitaria. Nepotismo. Jubilación.