Tras haber sido seleccionados por Playstation España a principios de año para desarrollar un videojuego para Playstation 4, entre todas las fechas señaladas teníamos el ICO Spanish Open 2018, el mayor torneo internacional de crossminton en España. El crossminton es un deporte de raqueta minoritario, se practica sin red y lo hemos utilizado para llevarlo al mundo digital a través de nuestro videojuego: eCrossminton. Durante todo el desarrollo hemos colaborado con el club CanariaSpeed para trasladar los conocimientos técnicos y estrategias del deporte tradicional de la manera más fiel posible a su versión digital.

En este evento se congregarían muchos jugadores internacionales y nacionales, siendo ese el mejor momento para validar nuestro juego con profesionales del deporte. Una cita de esta naturaleza es idónea para confirmar que la experiencia digital genera emociones y sensaciones similares a las que viven los jugadores experimentados durante los partidos de crossminton.

El pasado fin de semana, durante el 17 y 18 de noviembre, se celebró este evento y pudimos obtener un feedback concreto y necesario para el buen desarrollo de un videojuego. Además, pudimos observar cómo los deportistas y el público pasaron un fin de semana de deporte y fraternidad.

Durante ambos días contamos con la colaboración de eSport Talent Canarias y de CanariaSpeed, club organizador del torneo. Pudimos gozar de un trabajo muy sincronizado y enriquecedor durante la organización, montaje, transcurso y recogida del evento. Todos los implicados trabajamos muy duro y en equipo para diseñar un fin de semana que combinase las experiencias digitales y analógicas de un mismo deporte.

Contamos con experiencia en participar en eventos de videojuegos, pero esta fue la primera en un evento deportivo. La infraestructura y gestión de un evento como este pudo llevarse a cabo gracias a la buena conexión y trabajo en equipo de las diferentes partes, aportando cada una su conocimiento y experiencia para que todo funcionase correctamente.

El evento se realizó en el IES Felo Monzón Grau Bassas, en Gran Canaria, que es un recinto muy amplio donde pudimos colocar 11 pistas de crossminton para el torneo profesional y amateur, una pequeña consulta de fisioterapia, zona de organización y una carpa en la que pusimos abierto al público tres estaciones con el videojuego para que pudiesen probarlo y realizar torneos entre jugadores federados y no federados. Gracias a la ayuda de los patrocinadores, pudimos repartir premios entre los ganadores de los torneos de eCrossminton que organizamos, resultando ganador de ambos un jugador canario.

Personas de todas las edades y perfiles se acercaron a probar el videojuego y pudimos comprobar cómo actúa a modo de herramienta unificadora que promueva la igualdad de género y ayuda a romper la brecha generacional: niñas jugando contra sus abuelos, padres contra hijos, jugadores federados de alto nivel internacional contra jugadores amateur, hombres contra mujeres. Dentro del videojuego, todos pueden disfrutar de la experiencia del crossminton de igual a igual, sin las diferencias físicas y técnicas que puedan tener en la vida real.

A nivel emocional, además de presentarnos al torneo como jugadores federados sin mucho éxito, pudimos percibir muchas risas, gritos y algún que otro impacto en la mesa a raíz de un punto muy disputado. Jugadores internacionales que están reflejados en el juego le sacaron fotos a su personaje "para enviárselas a su madre". Esto nos llena de orgullo ya que nuestro mayor principio en Daydream Software es entretener y divertir con nuestros productos y ser capaces de aportar algo más de valor a nuestros usuarios, en este caso, a través de un deporte.

Una de las particularidades del crossminton es que fue creado para no estar limitado a jugar en una cancha concreta, sino que permite y promueve jugar en diferentes espacios al aire libre. Esto ha sido algo que nos hemos esforzado en representar en el videojuego, a través de diferentes escenarios que los jugadores del evento valoraron muy positivamente.

El fin de semana no pudo ser más provechoso para nosotros, hemos obtenido un retorno directo de jugadores federados, hemos visto situaciones muy fraternales entre jugadores de diferentes países, diferentes edades y diferentes razas, todas juntas compartiendo un mismo sentimiento por el deporte del crossminton, tanto en su vertiente deportiva más tradicional como en su nueva línea de eSport

Nuestro objetivo en este proyecto es plasmar con el mayor realismo posible todos los componentes que conforman el crossminton, y para ello la opinión de los jugadores ha sido imprescindible durante todo el desarrollo. Sin embargo, aspirar al realismo al crear un videojuego exige un esfuerzo artístico extra, ya que aspectos como las animaciones, los personajes basados en personas reales y sonidos cobran especial importancia en la percepción de los jugadores.

En el equipo de Daydream Software aún nos impresiona pensar que vayamos a publicar un juego en la consola más vendida del año, así que seguiremos trabajando duramente hasta fin de año, puliendo los detalles pendientes para que se haga realidad y que salga a la venta en Playstation 4 en los primeros meses de 2019.

El crossminton es un deporte que disfrutamos mucho en el equipo y realmente nos gustaría que se conociese y practicase más alrededor del mundo. Queremos aprovechar esta oportunidad y hacer que nuestro videojuego sea algo más que un producto de entretenimiento digital: pretendemos que actúe como plataforma de promoción, para que jugadores digitales conozcan y se sientan atraídos por este innovador e intenso deporte tradicional.