El pasado 25 de octubre se celebro el tradicional almuerzo que, periódicamente, convoca el tinerfeño Pedro Tarquis Fariña a un grupo de canarios residentes en Madrid, que con el titulo de Canarios extramuros constituyen un modesto club privado con cerca de 100 miembros.

El mérito del fundador es que esta asociación la constituyen canarios o descendientes de canarios que al margen de ideologías y creencias se encuentran vinculados por lo que se podría llamar el instinto genético de tener orígenes y raíces de nuestras islas.

Esta fuerza centrípeta hace que estén en conectados, vía las nuevas tecnologías, canarios que residen en los cuatro puntos cardinales: en África (el Congo), en los distintos países sudamericanos, en países europeos, en Estados Unidos (Ohio, Florida, etc). Pero la razón de este artículo es comentar el tema que se planteó en la sobremesa, que fue el de Gibraltar; participaron muchos de los asistentes en este debate y, para no perder la costumbre, pedí intervenir, siendo mi tesis el devaluar la finalidad estratégica de este enclave, y como contrapartida recordar el protagonismo de nuestras islas en la Historia.

1.- ¿Cuál es el valor de Gibraltar en este siglo XXI? Mi opinión particular es que carece de significado en la economía globalizada que tenemos por razones conocidas. Terminadas las llamada guerras tradicionales, con mucho personal y materiales bélicos diferentes, y sustituidas por estas guerrillas de terroristas o suicidas, o por las guerras en el ciberespacio, la base militar ha pasado al museo de la historia. Estamos presenciando el show del espionaje a escala internacional, que los organismos americanos han practicado en los últimos años; y se olvidan que esta técnica es y ha sido de uso internacional desde la Primera Guerra Mundial. Es de dominio publico la existencia de artefactos explosivos improvisados (utilizados en Irán, Irak, etc) y la utilización de los drones, aparatos voladores teledirigidos que sobrevuelan y escapan al control oficial. Recuerden lo que le ocurrió a la Merkel, el pasado mes de septiembre, en que estando en campaña electoral en Dresde, y acompañada del ministro de Defensa le cayo a pocos metros de la tribuna un drone equipado con una máquina fotográfica. (Lo que se dice de película de ciencia ficción). Tengo que añadir que la OTAN ha reforzado en Rota (provincia de Cádiz) la defensa del sur de Europa con las más modernas tecnologías y equipos militares existentes. En cuanto al significado comercial de Gibraltar recordemos que en la próxima década el consumo mundial de petróleo se reducirá y Europa Occidental tendrá otros abastecedores, que reducirán al mínimo el tráfico de los petroleros por el Mediterráneo. En este mercado los países árabes perderán peso y significado en favor de las producciones del África Subsahariana, de Brasil y de las futuras producciones del océano Glacial Ártico. Los grandes supercontenedores para el tráfico de Asia (China, India...) con Europa Occidental es posible que prefieran bajar al cabo de Buena Esperanza para evitar el Canal de Suez. Lo que resulta vergonzoso, como imagen internacional, es que la Comisión de la Unión Europea haya tenido que enviar una comisión de expertos para estudiar y conocer el régimen fiscal y mercantil que el Reino Unido, a través del alcalde de esta ciudad, tiene establecido en este enclave. Este valor de paraíso fiscal es un ejemplo sangrante de la hipocresía que se cultiva en los foros diplomáticos e internacionales en defensa de los grandes operadores en los mercados mundiales.

2.- ¿Cuál es el valor de Canarias en el siglo XXI? Recopilaré algunos puntos que he desarrollado en otros artículos. Mi primer comentario va contra el statu quo dominante en todas las escalas políticas que nos rodean. A ver quién puede explicar que ante la situación social y económica existente en la región nadie haya levantado la voz reclamando a la Comisión de la Unión Europea el envío de un grupo de expertos para que haga un estudio, un diagnostico de nuestra realidad y gravedad presente; y lógicamente, el tratamiento que necesita este territorio para que la olla a presión que es hoy no conduzca a esta sociedad a soluciones extremas. Ya he escrito en varias ocasiones que la calificación de Región Ultraperiférica, igualándonos con los habitantes de Guadalupe o de la isla Reunión, como ejemplo, constituye un verdadero atropello a un territorio incorporado a la Cristiandad y al Renacimiento desde el siglo XV; su valor geográfico se destaca en su protagonismo y papel desde el comienzo de la incorporación de América al mundo occidental; la envidia de su posición y situación geográfica lo detalla el profesor Rumeu de Armas en su magistral volumen sobre las incursiones de todos los piratas europeos y mediterráneos africanos, ansiosos de saquear sus poblaciones, por no haber podido conquistarla por la defensa feroz que siempre realizo la Corona de España y los habitantes de las distintas islas atacadas; tengo obligación de recordar ahora el suspense a que estuvo sometido el Archipiélago durante la Segunda Guerra Mundial por la incógnita existente de si el Gobierno de Franco se incorporaba o no al Eje Alemán. Recuerden que tanto Churchill como Roosevelt tuvieron en su agenda el desembarco en Gran Canaria, como preludio de la campaña del Norte de África.

Con ello quiero recalcar, recordar y remachar el valor que Dios le ha dado a nuestra ubicación en el planeta Tierra, que se mantendrá hasta el final de los siglos, en tanto que la Humanidad sobreviva como comunidad de personas de distintas razas, etnias, ideologías, creencias, etc, a pesar de las actuales condiciones de pobreza y miseria que afectan a más del 25 por cien de la población mundial.

Y aquí es donde esta el actual y el futuro reto de nuestra situación, a 100 km de la costa africana. La literatura económica esta señalando en todos los tonos que el África Subsahariana es el futuro de Europa y de la economía mundial por la abundancia de recursos energéticos, naturales, minerales, vegetales, etc. Aquí están con casi políticas coloniales China, India, Japón, adquiriendo terrenos para cubrir sus necesidades alimenticias y de materias primas.

Este es el futuro y el reto de Canarias: que Europa reconozca nuestro valor actual y futuro como plataforma de servicios financieros, tecnológicos y de servicios internacionales para que vuelva a recuperar el papel que tuvo a lo largo de los últimos 250 años en el desarrollo económico y social que este continente va a experimentar en los próximos años.

A los canarios de extramuros, a los que se les enviará este trabajo, les pediría su aportación para ayudar a los actuales responsables de la gestión de nuestra sociedad y economía, con ideas y recomendaciones posibles y positivas. Vuestra experiencia y formación será una gran acierto.