La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al Parlamento de la propuesta del PSOE sobre Eutanasia nos ha vuelto a poner ante los ojos que el PSOE pronuncia un discurso menos socialista que VOX. El PSOE, como bien le ha dicho el portavoz del PP, no ha explicado por qué ha cambiado su posición respecto de este tema tras tantos años de democracia.

Vox por su parte no ha argumentado, como querrían sus enemigos, con leyes divinas sino con sentido de la dignidad humana. Vox no ha argumentado, como querrían sus enemigos, con los derechos de la propiedad o de la religión. Ha argumentado en defensa de los débiles. Ha propuesto que las atenciones sanitarias adecuadas sean para todos y no solo para los que se las puedan pagar. Este discurso, mucho más que el del PSOE, me recuerda los programas históricos del socialismo.

Vox, me parece, tampoco es coherente. Porque si pensara de verdad que hay que defender a los débiles lo mostraría también en materia de vivienda, inmigración, impuestos etc.

Lo que ni Vox, ni el Psoe, ni el PP, ni los demás, terminan de entender es que nuestra libertad siempre-siempre está condicionada. ¿Somos libres para adquirir vivienda, para esquivar al banco, para decidir el IVA, para el colegio, para la sanidad, para reformar la casa, para viajar en AVE o en guagua, para recibir la “dependencia”, para el precio de los libros de texto, para comprar coche, para las vacaciones? ¿O más bien cada día nos enfrentamos a si “me lo puedo permitir” o no? Cada día experimentamos que no somos libres ante las compañías eléctricas, la cultura, la banca, la administración en general, los colegios profesionales abusivos todos, hacienda o la ley electoral y tantas otras cosas cuya lista es casi eterna. No solo el COVID19 nos deja en casa.

Y con toda esa cantidad de condicionantes reales (mientras se afirman grandilocuentemente las libertades) ¿alguien cree que las personas serán libres de pedir o no que les apliquen tal o cual medicación que les procure la muerte? Me parece que los más explotados pedirán “libremente” que les den pasaporte. Y lo harán cuando vean a sus hijos agobiados por el tiempo y el dinero que supone una larga enfermedad. No, no será por los dolores (hoy evitables) sino por la soledad. Será porque la vida te dice (más allá de las teorías) que eres una carga real, aunque tú no quieres serlo para tus hijos y ellos querrían cuidarte, pero ¿lo permitirán las condiciones laborales o la vivienda?. Lo llamarán “libertad” pero no lo es. Eres una víctima y te harán firmar “libremente” tu propia sentencia de muerte. Y te exigirán que la llames “buena-muerte”.

No, no es que Vox sea socialista. Me parece que cuando el PSOE abandona el discurso socialista lo cogen otros. Los señoritos del Psoe, bien sabemos por qué, no podían dedicarse a hacer socialismos como derogar la Reforma laboral y se inventan falsos derechos. Y entonces el discurso de la compasión se lo han cogido otros.

Compartir el artículo

stats