LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales.

La práctica de cualquier disciplina deportiva comporta la necesidad de llevar como valor añadido una vida sana y saludable. Tanto en el alto rendimiento como en la iniciación deportiva. Cualquier deportista además de estar bien preparado física, técnica, táctica y psicológicamente debe alimentarse de forma equilibrada, estar bien hidratado, descansar suficiente, etc... En definitiva, cuidar su cuerpo para una doble finalidad: por un lado, rendir más en su deporte y por el otro, mantenerse en forma para sentirse mejor y cuidar su salud.  

En el caso de los gamers, exactamente igual. Al margen de la preparación específica de su actividad (sea profesional o amateur) es imprescindible que tengan una buena educación física y un excelente repertorio de hábitos saludables integrados en su vida, más allá del juego. No en vano, todo eso que hace el deportista (el gamer) desde que finaliza un entrenamiento (o una partida) hasta que inicia otro se denomina “entrenamiento invisible”. Entrenamiento porque  supone un proceso sistemático  de trabajo para la mejora del rendimiento. Invisible porque el entrenador no puede controlar si el jugador realmente lo tiene en su rutina diaria. El entrenamiento lo puede ver, el descanso no. Puede recomendar, sugerir, pero pierde el control que de forma natural tiene en el proceso de entrenamiento deportivo.  

No todos los gamers tienen únicamente el objetivo de llegar a ser jugadores profesionales de esports, sino que también pueden tener otros horizontes como por ejemplo, ser creadores de contenidos o casters (comentarista de videojuegos) profesionales, para lo cual es de gran ayuda conocer y tener habilidades sobre los videojuegos. Sin embargo, en la mayoría de actividades los gamers permanecen sentados muchas horas, por lo que deberán prepararse para ello y compensarlo integrando en su vida cotidiana hábitos saludables como el ejercicio físico. El cuerpo humano es una máquina que necesita moverse y, por tanto, la inclusión de actividad físico-deportiva en su rutina diaria es fundamental para encontrarse mejor y rendir más en el juego o su actividad, tanto mental como físicamente. 

Son numerosos los beneficios de una práctica de ejercicios aeróbica (de larga duración, pero de baja intensidad) para cualquier persona y para los gamers, especialmente recomendada, así como ejercicios de mayor intensidad y menor duración que permitan hacerles más eficientes a nivel cardiovascular. Un gamer asume una tensión y estrés grande que llega a las 160 pulsaciones por minutos (ppm) en algunas partidas, frente a las 180 ppm que encontramos en el fútbol, por ejemplo. Asimismo, será importante establecer ejercicios de fuerza compensatorios que ayuden a mantener una misma postura prolongada en el tiempo. Los efectos de un sedentarismo extremo pueden ser muy perjudiciales para la salud del gamer. Es por eso que los gamers deben encontrar durante el día su momento para realizar un plan de ejercicio físico específico. Sin embargo, aprovechar los descansos entre partidas o fijar en su agenda un horario que pueda cumplir para sus ejercicios diarios será de vital importancia para cumplir sus objetivos y aumentar la longevidad de los gamers, en el caso de los profesionales de alto nivel.

Recientemente se ha presentado el programa Top Gamers Academy en el cuál Esport Talent Canarias participamos con un equipo multidisciplinar detrás con la finalidad de abordar los aspectos más importantes que pueden ayudar a la comunidad gaming a llevar una vida saludable y a mejorar su rendimiento en el juego. Hablaremos sobre los hábitos saludables y el entrenamiento invisible a nivel general y trataremos temas específicos como son la prevención de lesiones, el sueño y el descanso, la ergonomía y la alimentación saludable, todos apartados fundamentales para llevar una vida sana y saludable para los gamers y para la ciudadanía.

Los gamers merecen una especial consideración ya que no sólo juegan sino que también compiten y trabajan en el sector en auge. Este nuevo talent show que se retransmitirá en un canal de televisión como es Neox, pero que también tendrá un gran protagonismo a través del principal medio de comunicación del sector, las redes sociales, será el punto de partida para, como dijo el presentador del programa Jordi Cruz, “derribar los tópicos que tienen los videojuegos”.