Durante esta pandemia la comunicación digital y el auge del ámbito tecnológico nos ha llevado a valorar la importancia de las plataformas digitales ya sea en la educación como en el trabajo aunque la confusión es variada, y más claro lo testeamos en el concepto del teletrabajo pues una cosa es llevarte trabajo a casa y otra saber gestionar el tiempo de trabajo en el espacio digital. Se han cancelado congresos, ferias, eventos deportivos, el Banco Central Europeo ya habla del euro digital, las plataformas digitales se han convertido en alternativa de una sociedad híbrida que usa indistintamente lo físico y digital. La tecnología no debe ser el centro del cambio sino las personas que le dará sentido a su uso y en ese sentido la educación como motor transformador que debería ver el futuro como un reto y no como un problema.

Se podrán vivir experiencias en el entorno digital. Se gamificará el espacio público, la educación, el ocio y los recursos propios del trabajo.

La visibilidad digital también ha acelerado el uso del ocio, divertimento y el juego en los espacios digitales. Nuevas formas de jugar, hacer ejercicio e incluso innovar en los espacios tradicionales del juego y el deporte. Se trata de una traducción del ámbito lúdico al mundo digital, en el que han tomado gran relevancia los gamers. El juego transformará esta nueva realidad domesticando con sus valores una tecnología que mal usada podrá ser problemática al igual que una inteligencia artificial sin ética tecnológica.

Un entorno hiperconectado supondrá una revolución en la manera que interactuaremos las personas. Lo digital sin normas y sin ninguna propuesta de valor será insostenible. Sin embargo, veremos soluciones digitales y tecnológicas diversas pero ese cambio deberá adaptarse con el desarrollo de nuevos hábitos pero de manera saludable. Desarrollar las tres “R” para el cambio en este siglo, REPENSAR, REAPRENDER y REIMAGINAR para aumentar la diversidad cultural.

En este sentido desde Esport Talent Canarias hemos participado en el primer reality-talent del mundo llamado ‘Top Gamers Academy’ con el objeto de ayudar y resaltar la necesidad del buen uso del ecosistema gamer, y para ello hemos creado un equipo de expertos académicos de diversas especialidades como son la Psicología para hablar del sueño y el descanso, de la Nutrición, para promover una alimentación saludable, de la Educación Física y Deporte, para asesorar sobre actividad física y rendimiento deportivo, y desde la Fisioterapia, para incidir en la prevención de lesiones, ergonomía y descansos activos. Los participantes jugaron a una gran variedad de juegos utilizando diferentes plataformas como por ejemplo, simuladores de coches con GT Sport, consola con Fortnite ( donde sus bailes facilitaron la expresión corporal) y smartphones con Clash Royale, e intentaban aprender nuevas profesiones en este ecosistema. El objetivo era también identificar a perfiles especializados en gaming como creador de contenido, coach o caster, lo cual tuvo un gran efecto ya que el programa finalizó el pasado domingo con la gala final en Neox y con StarK como ganador, y el lunes se realizó una gala Pro Draft donde los participantes fueron fichados por equipos profesionales de la altura de Movistar Riders o Team Queso así como por entidades como OSLDeAPlaneta. Lo importante de esto es que todo lo aprendido tenga transferencia a la vida fuera de la academia, y por todo lo que hemos visto esta semana, los objetivos se han cumplido.

Ya lo dejó claro Jordi Cruz como presentador del programa “vamos a romper tópicos” y se ha conseguido. Por otra parte Ana “Anouc” como directora de la academia ha ejercido un importante papel en la academia cuidando y guiando a los participantes.

Además, durante las ocho semanas de programa se acumuló una audiencia de 30 millones de visualizaciones a través de los canales de YouTube y Twitch siendo visto por espectadores nacionales y de Latinoamérica principalmente. Por lo tanto, la existencia de una comunidad en el mundo gaming es innegable y se le debe dar la importancia que se merece. Top Gamers Academy ha dado un paso hacia delante y ya están preparando la segunda edición.

El futuro no es decrecer, sino crecer de manera saludable tanto física, mental y socialmente donde la tecnología será un recurso que amplificará nuestra posibilidades como personas. Esta pandemia es una oportunidad para transformar y corregir errores y dar oportunidades a los nuevos talentos de este siglo como los gamers que necesitan especialistas diversos que le ayuden a jugar en un puro fair play personal y social.