La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto de vista

El camino de Santiago en Gran Canaria. Un viaje a la isla interior

Sólo quien ama a su tierra madre, su isla, puede sentir y escribir: Gran Canaria es un impulso innato en mi vida. La invoco como a un pájaro mitológico que se me va de las manos, porque me sabe a madre envejecida. He escuchado el silencio natural de su palabra de isla y ahora puedo afirmar que en mis ojos volcánicos se refleja la huella antigua del paraíso.

Así se expresaba José Luis González Ruano, naturalista, escritor, poeta, antropólogo, buscador de caminos, su latido biológico y espiritual en el último tramo escrito en su obra. El Camino de Santiago en Gran Canaria. Un viaje a la isla interior. Excelente cuaderno de bitácora del viaje isla adentro, sus impresiones, observaciones y reflexiones a pie de la profunda, realista, emotiva y detallada visión en su relato de paisajes, geología, etnografía, gentes, pueblos y señales, en el mensaje de una personal experiencia por el camino jacobeo grancanario, que invita al lector a vivir y sentir dicho camino que lleva desde Santiago de Tunte a Santiago de Gáldar, por el corazón de la isla.

Obra recientemente reeditada por el Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, a través de los Fondos del Programa operativo Feder-Canarias, 2014-2020: Volcanes: un viaje al origen del Archipiélago Canario.

Un atractivo y bello estímulo para conocer a través de sus ocho capítulos los tramos de senda que comprenden nuestro camino jacobeo insular: 1. Tunte, la semilla de un naufragio. 2. Camino de La Plata, el pie sobre la piedra. 3. Llanos de la Pez, árbol adentro. 4. Cruz de Tejeda, la brújula en la bruma. 5. Caldera de los Pinos de Gáldar, el paisaje encendido. 6. Majadales, fuga de la soledad. 7. Santa María de Guía, el rezo imaginado. 8. Templo de Gáldar, proa de una nostalgia azul.

El mejor de los recuerdos y el homenaje a un teldense, a un grancanario que en su legado humano, viajero e intelectual, nos dejó uno de los mejores mensajes que él mismo con el tiempo aprendió andando los caminos, los de su propia tierra y los del mundo, plasmadas sus experiencias en la numerosa bibliografía de viajes, aporte cultural de sus trabajos, primero como escritor y luego como editor desde su selecta Librería Azulia, en Las Palmas de Gran Canaria, en cuyos textos queda bien reflejado el gran ejemplo por la conservación de la naturaleza, el respeto por el medio ambiente y el conocimiento de los espacios que recorrió, como da buen ejemplo en esta joya documental que es El Camino de Santiago en Gran Canaria.

Después de fijar mi residencia definitiva de vuelta a Telde en 2007, tuve la gran suerte de conocer su obra y persona, cuando inicié mis colaboraciones con los diferentes medios en la divulgación de las publicaciones, presentaciones de libros, conferencias, monográficos, exposiciones, etc. y, sobre todo, entre otros, como libro de consulta los estudios y observaciones de los espacios naturales del municipio de Telde, compilados en el texto de su obra El Bosque de Tara. Andando por los Espacios Naturales de Telde. Libro prologado por el naturalista, botánico, investigador científico alemán, Günther Kunkel, en octubre de 1995.

Para José Luis González Ruano, la vida fue un viaje permanente. Uno de sus preferidos lo hizo eterno en la joya escrita que tiene en sus manos. Poeta y narrador, sus palabras animaron siempre a los lectores a emprender un camino, a coger mochila y bastón y aventurarse por su Mundo Isla, original propuesta creativa multidisciplinar donde tenían cabida todas las islas que enriquecen con su biodiversidad, valores geológicos, culturales, patrimoniales y antropológicos este planeta azul llamado Tierra.

Su mirada, desde las orillas que besa el Atlántico del poeta, nos acompaña en el Mundo Isla que llevamos dentro, su ausencia se hace presencia en cada huella que seguimos sobre los caminos del valle, montaña, medianía, quebrada, sobre el litoral al que tanto amó. Honor y gloria eternas al que escribe en sus versos a Telde, el este del Edén: Aquí la madre del agua se vacía,/ se hunde en sima de piedra encarcelada,/ abriendo sombras de volcán y arena/ para andar los jardines de la vida./ Gracias.

IN MEMORIAM José Luis González Ruano.

Compartir el artículo

stats