Opinión | II Foro de Turismo Marinero

Ciprián Rivas

La cultura marinera como atractivo turístico singular

Parque eólico marino

Parque eólico marino / Shutterstock

El Informe de actividad de la Economía Azul 2019 elaborado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas de Canarias estima que la Economía Azul en Canarias contribuyó en 2017 al 6,7 % de nuestro PIB y al 7,5% del empleo del total del Archipiélago. Son datos que resaltan la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Esta realidad es la que provoca la participación de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en la elaboración del Plan de Estrategia Canaria de Economía Azul 2021-2030, centrada en un proceso participativo transparente y abierto contando con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales, las universidades, los principales centros de investigación y diferentes y múltiples actores de nuestra sociedad. La participación de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística en esta estrategia le ha permitido proponer ejes, objetivos, áreas de actuación, programas de acciones y medidas concretas. Así el eje 6 referido a Patrimonio Marítimo es una propuesta que permiten repasar ocho objetivos estratégicos referidos a divulgar el patrimonio y la identidad marinera, fomentar la mejora de la comunicación e imagen de los productores y la actividad pesquera, difundir el patrimonio etnográfico y los valores paisajísticos y ambientales de las salinas así como en su eje 3 referido a formación y cualificación se establecen programas formativos orientados a mejorar el conocimiento, competencia y valorizaciones de los recursos patrimoniales asociados a dicha Economía.

Bajo estas premisas Hoteles Escuela de Canarias, Hecansa, ha iniciado un programa de emprendimiento azul denominado La Chalana dirigido a 30 desempleados de las ocho islas realizando prácticas en las cofradías de pescadores. Salema, otro programa formativo, vincula pesca local y cocina dirigido a 90 desempleados complementarios con otras 10 acciones formativas de pesca-turismo ya iniciadas y otras 10 de turismo marinero que comenzarán la próxima semana.

Desde ayer se celebra en la localidad tinerfeña de Santa Cruz el II Foro de Turismo Marinero que reúne a diferente agentes, empresas y profesionales de los sectores de la pesca artesanal y de la carpintería de ribera, así como a representantes de los múltiples recursos socioculturales del litoral canario en el desarrollo de un tipo de turismo más sostenible en su triple vertiente social, económica y medioambiental potenciando y mostrando la cultura marinera como un atractivo turístico singular.

Por medio de estas acciones se puede perfectamente detectar un cambio real en la diversificación, la sostenibilidad, la recuperación del patrimonio náutico y pesquero y, también, de la memoria histórica de un pueblo rodeado por mar. Los casos de éxito aportados por otros países en este II Foro, Italia, Francia, Portugal y por otras comunidades autónomas de la Península nos llevan a pensar en las potencialidades de un modelo turístico propio, tal como recoge la experiencia Ecoáreas-Mar de Todos y Buenamar, dos proyectos sostenidos a través de los Fondos Feder ya con tradición en nuestro litoral.