Muere el alma de Prensa Canaria | Adiós a Guillermo García-Alcalde

La dimensión coral de Guillermo García-Alcalde

La dimensión coral de Guillermo García-Alcalde

La dimensión coral de Guillermo García-Alcalde / Quique Curbelo

Flora Pescador

Flora Pescador

Guillermo García-Alcalde hacía honor a su nombre de personaje legendario: certero, preciso y con gran tino en todas las facetas que componían su vida. De espíritu elegante, hábil, conciliador y muy sorprendente en todas sus propuestas, era la persona que estaba detrás de muchas otras, con una gran capacidad de extraer lo mejor de cada uno gracias a su inteligencia y su enorme compromiso con el arte, con la música, con la cultura, demostrada además en el rico, diverso y amplio perfil humanista en todos los campos en los que se implicó.

Hace unos meses se celebró un concierto homenaje de la Real Academia Canaria de Bellas Artes dedicado a Guillermo García-Alcalde con el objetivo de ofrecer un agradecimiento a su trayectoria en la Academia, a su empuje y estímulo personal en su compromiso con el arte. Este homenaje se realizó el día 20 de octubre de 2022 en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su elaboración se hizo con la máxima discreción tratando de organizar el homenaje sin que el propio Guillermo pudiera percatarse de ello hasta casi el momento final de su celebración cuando ya era necesaria su colaboración, algo muy complicado de hacer tratándose de una persona que tenía un gran dominio de la información. En este concierto homenaje, que contó con la asistencia de un numeroso público y de María Rey, su hija y su nieta, se presentó un selecto repertorio con algunas composiciones inspiradas y dedicadas a su persona por los académicos Armando Alfonso, Juan Manuel Marrero, Daniel Roca, Alberto Roque, Juan Manuel Ruiz y la académica Laura Vega a la vez que se ejecutaron brillantemente algunas de sus composiciones personales por el barítono Javier Povedano y el pianista Jorge Robaina. Estas composiciones se incorporaron en un libro de partituras dedicado a Guillermo integrando también textos dedicados de muchas personas de otras secciones de arte vinculadas a la Academia.

En estos textos entrañables que destilan admiración y también compañerismo destacan tres palabras que invariablemente se repiten, como una músicade fondo, que resaltan algunas de las cualidades de Guillermo y que dan una idea de la auténtica dimensión coral de su carácter: generosidad, capacidad y amistad.

La palabra generosidad dedicada a una persona que no ha dudado nunca en su entrega, en su impulso y en su colaboración con las personas que componen la Academia. Era una persona que no sólo nos ayudaba a encontrar el camino, también nos ayudaba a recorrerlo como un miembro muy activo que colaboraba en todas las actividades y los eventos desarrollados durante años de forma activa e impecable.

La palabra capacidad destacando su perfil poliédrico y capaz, y no sólo por las cualidades inherentes a su persona de amplio reconocimiento en muchos campos de la cultura y de la sociedad, sino también por la capacidad que estimula y hace brillar a los demás. Era una persona que tenía la habilidad de sacar lo mejor de cada uno.

Y por último la palabra amistad, la que irradiaba con su afabilidad y facilidad de trato, la misma amistad que en correspondencia los demás le quisimos expresar en ese homenaje.

En sus últimos días estaba empezando a organizar un ciclo musical para la Academia en colaboración con otros artistas de la sección de música. Quería hacer un ambicioso ciclo denominado La música, lengua y poética, con dos opciones para su desarrollo en forma de conferencias comentadas y musicales. Trataremos de llevar adelante esta iniciativa siguiendo su impulso, sus ideas y la estela generosa que nos dejó del camino a seguir.