eSport Talent

Videojuegos terapéuticos: AutisMIND_vídeos

Los llamados «Serious games», son videojuegos que tienen un propósito educativo o terapéutico; han sido desarrollados por expertos y muchos de ellos cuentan con evidencia científica

Alex Escolá Serra

LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales.

Conforme avanza y evoluciona la tecnología, el uso de videojuegos para ayudar en el tratamiento psicológico está cada vez más extendido y cuenta con mayor evidencia científica para el abordaje de problemas relacionados con la salud mental.

Los llamados «Serious games», son videojuegos que tienen un propósito educativo o terapéutico; han sido desarrollados por expertos y muchos de ellos cuentan con evidencia científica. Algunos ejemplos podrían ser el uso de la realidad virtual para tratar las fobias (Amelia Virtual Games), permitiendo una exposición a los diferentes miedos de manera controlada, juegos para abordar la depresión (SPARX), tratar la ansiedad a través de ejercicios de relajación (Flowborne) o promover las habilidades sociales (Family HheroeSS) o el lenguaje (Terapia Lenguaje y cognitiva). Por no hablar de los innumerables videojuegos educativos, que mediante la gamificación logran resultados muy positivos, además de aprender de forma divertida. También se han creado videojuegos para tratar trastornos del aprendizaje como la dislexia (Dytective), abordar los trastornos por déficit de atención (Plan-IT Commander, Enderavor RX) o memoria de trabajo (COGMED). Por último, destacar algunos que pueden ayudar o tomar consciencia y sensibilizar acerca de la condición autista, por ejemplo «El Viaje de Elisa» o bien ayudar en el diagnóstico, como «Braingaze» u videojuego que utiliza tecnología de eye tracking.

Cuando se trata de llegar a un público nativo digital, los videojuegos pueden ser una herramienta muy útil y eficiente. Como toda herramienta, se le puede dar un mal uso y hay que tener en cuenta los peligros asociados al abuso o mal uso de las pantallas, pero bien utilizadas, pueden ayudar a derribar barreras, facilitar el acceso a intervenciones psicológicas, promover la adhesión al tratamiento y lograr resultados muy positivos.

En colaboración con el centro IDAPP de Barcelona, estamos desarrollando AutisMIND Vídeos, una plataforma web de vídeos interactivos para ayudar a las personas con autismo a mejorar su autonomía, su bienestar y su calidad de vida.

Se trata de una serie de vídeos que recrean situaciones cotidianas que para las personas autistas pueden resultar complicadas, como una visita al médico o una entrevista de trabajo. El hecho de que sean interactivos facilita que el usuario se involucre y participe en la toma de decisiones, pudiendo elegir cómo sigue la historia y ver diferentes caminos, probar múltiples soluciones para resolver un problema y llegar a distintos finales.

AutisMIND Vídeos permite anticipar situaciones difíciles, pero además, ofrece la posibilidad de practicar estrategias de afrontamiento, como en un simulador de la vida, desde la tranquilidad de casa y de forma lúdica, mientras pueden aprender herramientas útiles para favorecer la adaptación e integración comunitaria.

Colaboramos con muchas entidades para grabar los vídeos, como el Hospital San Juan de Dios, Specialisterne, Autism Friendly Club o Fundació Aura. Pero además, tenemos la suerte de contar con un grupo de jóvenes autistas que participa en el proceso de diseño y creación de AutisMIND, aportando su mirada y su experiencia personal a un proyecto hecho por y para personas con autismo.

AutisMIND se basa en los vídeos interactivos, pero también contará con ejercicios, juegos, videos tutoriales, materiales descargables y formación para profesionales y familias…. Todos estos contenidos, validados por cientos de usuarios con autismo, familiares y profesionales que los testean y nos reportan feedback.

Actualmente tenemos una gran variedad de vídeos grabados, abordando temas como el uso de las nuevas tecnologías, la vida independiente, la inserción laboral o las habilidades socioemocionales, pero pronto abriremos un crowdfunding para darle el último empujón al proyecto y desarrollar la plataforma web que albergue todos estos contenidos. Una plataforma accesible, adaptada tanto para profesionales como para usuarios con autismo, que además se irá actualizando, incorporando regularmente nuevos vídeos y materiales. Las personas interesadas puedes suscribirse de forma anticipada y acceder en exclusiva a todos los contenidos de AutisMIND Vídeos a un precio reducido (www.autismind.com).

En definitiva, el uso de videojuegos puede resultar altamente eficaz como herramienta terapéutica y, en este caso, esperamos que pueda ayudar a miles de personas autistas a lidiar con las dificultades que se encuentran en el día a día, favoreciendo la inclusión y beneficiándonos a todos.

*Psicólogo infantojuvenil, especializado en autismo. Cofundador de IDAPP MIND y autor de la aplicación móvil AutisMIND

Suscríbete para seguir leyendo