The Loneliest Planet, una coproducción fraguada ente Estados Unidos y Alemania, y dirigida por Julia Loktev, se erigió ayer como la gran triunfadora del 13º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, al ser depositaria de la Lady Harimaguada de Oro y a la mejor interpretación femenina, que recayó en la actriz Jani Fustenberg. El premio al mejor actor fue para Milan Peschel por su rol de un enfermo terminal de cáncer cerebral en la película Stopped on the Track, del realizador germano Andreas Dressen.

El jurado internacional del certamen, presidido por Vicente Aranda e integrado por Bruno Lázaro Pacheco, Görel Crona, María Joao Bastos y Stephene Bou, decidió además que la Lady Harimaguada de Plata fuera para la cinta portuguesa Tabú, de Miguel Gomes, que por aclamación del jurado popular integrado por una treintena de personas, fue merecedora del triunfo. Doble premio para Gomes que repetía en el Festival grancanario con la intención de repetir al menos el premio que le reportó en 2009 Aquel querido mes de agosto, también Lady de Plata. Dicho y hecho.

A los premios grandes del palmarés hay que destacar la mención especial del jurado hacia Egg and Stone, de la realizadora china Huang Jim, la única de los premiados del palmarés internacional que se encontraba en la Isla y recogió su premio de manos de Vicente Aranda en la ceremonia de clausura, celebrada anoche en el salón dorado del Gabinete Literario.

De las diez óperas prima que asistían a la sección a concurso, el premio José Rivero que se concede al mejor nuevo director, que por primera vez quedó bajo la decisión del jurado internacional, reconoció el trabajo del filipino Eduardo Roy Jr. por su Bahay Bata/Baby Factory, un relato sobre la maternidad descontrolada en el mayor paritorio de Manila. Por su parte, Oma, del brasileño Michael Wahrmann, fue el mejor cortometraje de este año. En este apartado, el jurado se retrató con una mención para la pieza de factura nacional Anacos, de Xacio Baño.

En cuanto al premio del Foro Canario, jurado formado por Jonathan Allen, Isabel Castells y Emilio Ramal Soriano, dio su voto a Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo, como mejor largometraje de ficción. El realizador David Delgado y su trabajo Stipo pranyko con cuadros blancos, fue también distinguido con una mención.

En el apartado de cortos de factura canaria, el premio gordo fue para Fronteras de Zalamea, de David Pantaleón, que recoge el tránsito internacional de la obra teatral El alcalde de Zalamea, de 2RC Compañía de Repertorio. José Ángel Alayón y Un día en el paraíso, también tuvo nota, en este caso, la mención especial del jurado.