Un albañil-arqueólogo más español que nunca es el protagonista de Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, que llega hoy a las salas españolas. Más estilizado estéticamente, pero con "ese punto de inocencia" que le caracteriza, como precisa Enrique Gato, director del filme, Tadeo Jones pretende hacer reír al público con guiños a lo español y a lo andaluz.

"Cuando hicimos la primera parte, siempre tuvimos la idea en la cabeza de que, si la película funcionaba bien, sería muy fácil que hiciéramos una segunda", explicó Gato, codirector del filme junto con David Alonso.

Siguiendo la estela de los largometrajes de James Bond, el equipo ha querido que los personajes viajen a diferentes países, entre los que se encuentra por primera vez España, cuya presencia ocupa aproximadamente un tercio del metraje, según indicó Gato antes de llegar al festival francés.

Esta secuela, en la que David Bisbal y la argentina Martina Stoessel, interpretan el tema central, Todo es posible, posee "esos ingredientes de misterio, de fantasía y de leyenda que buscamos en las historias que queremos contar con Tadeo", precisa Gato. Sara Lavrof se ha convertido en una reconocida arqueóloga que será secuestrada después de lograr un gran descubrimiento. Es entonces cuando comienza el periplo de un equipo compuesto por el loro mudo Belzoni y el travieso perro Jeff, al que se suma una becaria de la investigadora, Tiffany, a quien pone voz Adriana Ugarte.

Uno de los roles que más simpatías despierta entre la audiencia del festival de Annecy, donde la película fue presentada en junio, fue la momia, a quien el equipo de Lightbox decidió dar continuidad porque en el primer largometraje "fue un personaje que chocó y sorprendió muchísimo a todo el mundo", asevera Enrique Gato.

Con una recaudación en España de más de 18 millones de euros (45 millones en todo el mundo) y con 2,7 millones de espectadores, Las aventuras de Tadeo Jones solo fue superada en 2012 por el largo de ficción Lo imposible. Con el objetivo de repetir la proeza, los más de cien profesionales de Lightbox han dedicado 23 meses a crear esta nueva entrega de Tadeo Jones, un personaje que les ha valido a sus creadores cinco premios Goya desde que en 2004 se estrenó el primer cortometraje.

Los productores esperan que la saga, producida principalmente en Madrid y con un equipo reducido en las Islas Canarias (Tenerife), continúe con una tercera parte y con una serie.