D os proyectos musicales, uno con denominación de origen con vocación internacional, y otro con raíces en Memphis protagonizan la programación de Jazz Otoño este fin de semana. El guitarrista Yul Ballesteros y la cantante estadounidense Dee Dee Bridgewater, ocupan hoy viernes y mañana sábado, respectivamente, la Sala Insular de Teatro, en Primero de Mayo; y el Teatro Cuyás, en Viera y Clavijo. Ambos conciertos están programados a las 20.30 horas, y es la segunda parada en este proyecto que celebra en 2017 su octava edición, y con una programación que hasta el 30 de noviembre va rotando entre el Auditorio Alfredo Kraus, la SIT y Cuyás, el Teatro Pérez Galdós, el Paraninfo de la Univesidad grancanaria y el Teatro Guiniguada.

Si el arranque de la programación de este año tuvo a la Perinké Big Band en el Alfredo Kraus en doble sesión los pasados 13 y 14 de octubre, con Andrea Motis y Joan Chamorro como invitados de excepción, este fin de semana, los aficionados al jazz tienen una doble cita, cada una de ellas con su atractivo particular. Hoy viernes es el turno del guitarrista Yul Ballesteros con el estreno en la Sala Insular de Teatro de su último trabajo discográfico y primero que registra en solitario. Con el título de Solo, álbum publicado el pasado 27 de octubre, Yul Ballesteros celebra el repertorio para guitarra a partir de piezas de repertorio firmadas por Tom Jobim, Duke Ellington, Chick Corea o Herbie Hancock.

"La mayoría de las composiciones son estándar del jazz que se han interpretado en todas las formaciones y con todos los instrumentos", asegura el guitarrista acerca de este álbum que supone su cuarto trabajo y primero en solitario, ya que según relata "el objetivo, era por fin, poder hacer frente a un reto que es grabar yo solo un instrumento, un deseo que tenemos todos los músicos". Este Solo disco se ha grabado en los estudios Arco del Valle bajo la dirección de Andrés Vázquez, y registrado a la vieja usanza para captar la esencia de la guitarra a la que se debe el disco.

Para este concierto en la Sala Insular de Teatro, Yul Ballesteros contará con la colaboración de Sebastián Gil (trompeta), Carlos Oramas (tiorba) y Alba Serrano (voz).

Y del virtuosismo a la guitarra que predica el grancanario al poderío vocal de Dee Dee Bridgewater, que toma el relevo a Jazz Otoño mañana sábado en el Teatro Cuyás. Con el repertorio de su última producción Memphis...Yes, I'm ready, en el que la cantante vuelca el registro soul que le ha acompañado desde sus comienzos, en el escenario del Cuyás estará acompañada por una poderosa banda, The Memphis Soulphony, que integran Farindell Dell Smith (piano y teclados), Barry Campbell (bajo), Charlton Johnson (guitarra), Carlos Sargent (batería), Curtis Pulliam (trompeta) y Bryant Lockhart (saxo), además de las voces de Monet Owens y Shontelle Norman.

Un monumental disco que augura un directo mayúsculo, en el que Dee Dee Bridgewater recupera clásicos de la música popular estadounidense y los vira al soul con elegancia superlativa, como ocurre con Try a Little Tenderness, Don't Be Cruel, Hound Dog, The Sweeter He Is, Yes I'm Ready o B.A.B.Y.

Nacida en Memphis, Tennessee, en 1950 como Danese Garret -adoptó su actual nombre artístico tras su matrimonio con el trompetista Cecil Bridgewater- la artista se suma así a figuras que como John Pizzarelli, Richard Bona o Jane Monheit, que en los últimos años han dejado huella a su paso en el Teatro Cuyás.

Sería a comienzos de la década de los 70 cuando Dee Dee Bridgewater se incorporó a la big band de Thad Jones y Mel Lewis, con la que actuó hasta 1974 y que le permitió adquirir la formación que más adelante le abriría las puertas a distintas colaboraciones con figuras de la talla de Max Roach, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins o Dexter Gordon.

Afro Blue (1974), Dee Dee Bridgewater (1976), Just Family (1977), Bad for me (1979), Live in Paris (1986), Keeping Tradition (1992), Love and Peace: A Tribute to Horace Silver (1995), Dear Ella (1997), Victim of Love (1998), This Is New (2002), J'ai Deux Amours (2005), Red Earth. A malian journey (2007) o Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie With Love From Dee Dee (2010), son parte de su prolífica producción discográfica. Premio Tony a la mejor actriz de musical por The Witz, en el que trabajó a mediados de los años 70, y tres Premios Grammy, Dee Dee Bridgwater ha participado en éxitos como 'Lady Day' o 'Sophisticated Lady', y lleva afincada en París desde mediados de los años ochenta.