C umplir 35 años de trayectoria profesional recorriendo al golpito las carreteras de la canción de autor en España no es tarea ni fácil ni grata. Pero Javier Ruibal (Puerto de Santa María, 1955) ha mantenido un paso firme, aferrándose al verso y la melodía a la que se asomó de adolescente como un capricho de juventud, y que con el paso del tiempo se ha convertido en su vida y profesión.

A Ruibal en octubre pasado, y cuando se encontraba en Tenerife, le llegaba la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales 2017. Un galardón que reconoce su voluntad y compromiso con la canción durante más de tres décadas. Es Javier Ruibal un artista de riesgo y de vocación fronteriza, que hoy viernes tiene mucho que compartir con sus seguidores en la capital grancanaria.

El autor de Pensión Triana, Atunes en el paraíso y Lo que me dice tu boca, presenta el retrato coral al que se han prestado músicos, colaboradores y amigos, y que se ha plasmado en el documental Ruibal, por libre , de César Martínez Herrada. La cita con el gaditano es en los Multicines Monopol, a las 19.30 horas. "Formamos parte todos de un grupo que va buscando la emoción colectiva", señala Ruibal respecto a los testimonios de quienes trazan su perfil en la pantalla, caso de Javier Krahe, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Martirio, Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero o Chano Domínguez.

Tras la proyección, el encuentro con Ruibal conduce por la calle Remedios hasta llegar a The Paper Club. A partir de las 23.00 horas, se colgará la guitarra y a buen seguro revisará los capítulos mayores de su producción. No graba material nuevo desde 2013 cuando editó el álbum Quédate conmigo, si bien se dio otro homenaje sonoro en el disco 35 aniversario (2016), rodeado también de músicos amigos. Con el flamenco como sustrato con el que alimentar culturas cercanas, ya diseña su nuevo trabajo del que igual descubre hoy alguna pieza.