Música

"El regueton no será el culpable de que el rock sobreviva o no"

El bajista se mantiene como el único integrante de la formación original que permanece en Saratoga, mítica banda de rock que esta noche repasa en The Paper Club (22.00) sus 25 años en la carretera

Niko del Hierro. // Miguel Ángel/RafaBasa.com

The Paper Club abre esta noche, a partir de las 22.00 horas, para recibir a una de las bandas míticas del rock español: Saratoga. La formación, que tendrá a los componentes de Natribu como teloneros, repasará en la sala de la calle Remedios sus 25 años de carrera -con especial cariño al disco Agotaras, que ofrecerán íntegro y en el mismo orden en el que salió a la calle-. Las entradas, anticipadas por internet ( www.wegow.com), tienen un precio de 15 euros -tres más en taquilla-.

L legan a Canarias para celebrar el 25 aniversario de la banda. ¿Se imaginaban, en 1992, tener este recorrido?

La verdad es que cuando comienzas nunca sabes a dónde vas a poder llegar con tus canciones, es algo que se sale de la lógica de mi cabeza. Siempre tienes sueños, pero eso de acabar en cualquier ciudad del mundo tocando, hace que esto sea una magia continua que me hace estar vivo. En breve estamos en Canarias tocando y en dos semanas estaremos en Estados Unidos, en México, Chile, Ecuador, Bolivia y no sé qué sitios más, la verdad es que nos sentimos muy orgullosos de llevar nuestra música a cualquier país o ciudad.

Si echa la vista atrás y mira el camino, ¿qué es lo que más le hace sentir orgulloso?

Sin duda el público, ese que nos sigue después de veinticinco años de historia. Unos son muy recientes y acaban de llegar y otros nos siguen desde aquel año en que todo comenzó. Sin ellos hubiese sido muy difícil llegar hasta aquí.

¿Y el momento más duro?

Recientemente, el fallecimiento de mi padre. Yo estaba tocando en Tarragona cuando sucedió todo aquello, después de una larga enfermedad, y esa misma noche tuve que seguir actuando en otro concierto más en la ciudad de Guadalajara. Y a la semana siguiente embarcarnos en un gira por toda América. Pero esta profesión es lo que tiene, no puedes colgar ningún cartel en la puerta diciendo mañana abrimos.

En su trayectoria, por los cambios que ha sufrido la formación, tal vez hay dos discos que marcan un poco el rumbo: Agotaras y Némesis , tan dispares y tan parecidos. ¿Cómo se logra con músicos diferentes?

Bueno, son dos discos muy importantes en la trayectoria de Saratoga. De Agotaras se cumplen los 15 años desde que salió y lo estamos tocando íntegro en directo, junto con muchos de los temas clásicos de la banda para este aniversario. Fue un disco que marcó una época para mucha gente y para nosotros también. Luego hemos tenido grandes discos y Némesis fue uno de ellos, sin lugar a duda, pero son tantos los discos que llevamos, que no podría poner a ningún en primera fila. Todos los músicos que hemos pasado por Saratoga hemos aportado grandes cosas. He tenido la suerte de tener grandes compañeros y ahora, en esta ocasión, junto a Tete Dani y Jero, creo que hemos obtenido un estado inmejorable. De echo, nuestro último trabajo, Morir en el bien Vivir en mal, es para mí uno de los mejores que hemos grabado hasta la fecha.

¿Es la suma de nuevos componentes, durante estos años, una de las claves de Saratoga? Lo digo por la capacidad de sumar nuevas ideas, sonidos, conceptos?

Sin duda. Como apuntaba antes, cada uno de los miembros que ha pasado por Saratoga ha aportado mucho con su paso. Nos hizo crecer como músicos y como personas. Muchas de la ideas fueron plasmadas, tanto en directo como en estudio, haciendo que la suma de todo eso diera lugar a un Saratoga con 25 años.

Por lo que anuncian, en la primera parte de sus conciertos interpretarán íntegro Agotaras .

Sí, la gira se llama 25 años de Historia y 15 años de una Leyenda. Y Agotaras cumple 15 años , cierto es que lo interpretamos íntegro y en el mismo orden de temas que llevaba el primer disco original. Mucha gente lo pedía así, a nosotros nos gustó la idea y fue lo que decidimos llevar en la primera parte del show.

¿Y qué se reservan para la segunda?

En la segunda parte hay muchas sorpresas. Desde solos a un recorrido por muchos de los discos que hemos realizado en estos 25 años. La gente se lo pasa brutal y nosotros también.

¿Qué esperan encontrarse en Canarias?

Un público con ganas, entregado y que sabe de rock. Hace unos años que no estamos por allí y siempre es un placer volver a sus Islas. En estos dos shows que realizaremos el viernes [hoy para el lector] en Las Palmas de Gran Canaria estamos con la banda Natribu; y el sábado [mañana] en Tenerife junto otra gran banda, Esclavitud, sin duda lo pasaremos en grande.

Sus giras, con paradas en Latinoamérica y Europa, desmienten a los que apuntan que el heavy no tenga mercado?

No sé quién dijo eso... Claro que hay mercado. Yo sigo viendo a AC/DC , Iron Maiden o Metallica llenando estadios por el mundo. El que mucha gente desconozca lo que ocurre con el rock en el mundo es otra cosa.

¿Cuál es la clave del éxito para que una banda de heavy resista tanto tiempo en España?

Realmente no lo sé, quizá cabezonería o saber aguantar los momentos más duros con tranquilidad y en los momentos dulces, o los mas álgidos, saber tener los pies en la tierra sin volverse loco ni creerse nada. Directamente le diría que soy un animal del rock and roll. Y eso o lo llevas dentro o no sabrán entenderlo.

¿Hay futuro en el heavy español?

No sé qué es el futuro, cada día vivo más el presente y de momento nos va bien. Pero yo no sé si hay futuro en el heavy o en la música en general. Yo más bien creo en la música como forma de cultura, pero , si la pregunta es que si van a seguir existiendo músicos que hagan esta música o cualquier otra, le diré que sin duda hay futuro. Otra cosa es que puedan vivir de ello. Eso, amigo, no lo sabe nadie y menos con el pésimo apoyo que se da en este país a cualquier forma de arte.

¿Y sobreviviremos al reguetón?

Por mi profesión de músico traté de estudiar todos los géneros en mi época de estudiante. Y aquellos bailes que llegaron del reggae jamaicano en los 70 se hicieron muy fuertes en los 90 mezclando aquello con bases de hip hop y ahora mas reciente con ritmos latinos. Diré que todo tiene cabida y un lugar en la música. ¿Pero sobrevivir? Ni me lo planteo, esto es rock and roll, amigos. Y ya sabemos lo que es sobrevivir a muchas modas durante años. Yo no bailo reguetón y supongo que, como en todos los géneros, tendrán cosas buenas o malas. Si es bueno y aporta algo, bienvenido sea. Pero lo desconozco totalmente y trato de convivir. Pero, sin duda, a mí me gusta el rock y evidentemente el reguetón no será el culpable de que el rock sobreviva o no. Porque está más vivo que nunca.

¿Les queda algún sueño por cumplir tras estos 25 primeros años?

Claro que sí, seguimos teniendo mucha ilusión por seguir trabajando a tope, dar un buen espectáculo y seguir haciendo canciones que lleguen a la gente. Y sobre todo ,estar a gusto con lo que hago. ¡¡¡Rock On!!!!

Compartir el artículo

stats