El ciclo Eat to the Beat abre mañana con un tipo que no se mueve en la zona noble del sistema musical. No suena en radiofórmulas y es -probablemente- un desconocido para la mayoría de los adolescentes, pero mueve a una legión de seguidores. Hablamos de Josele Santiago, líder de una banda de culto como Los Enemigos, que se presenta en el Auditorio Alfredo Kraus (22.30) con entradas a 15 euros en la taquilla del recinto y en su web ( www.auditorioteatrolaspalmasgc.es/auditorioalfredokraus/).

'Un Guardia Civil'

'Transilvania' - 2017

"Un trueno en el sol. He oído y creído tu voz. Qué bueno señor; es sentir en las tripas todo tu amor"

El tema que abre Transilvania, su quinto álbum en solitario y el trabajo que le trae de vuelta a Canarias, oscila entre un blues y una copla que habla de la libertad. No es un detalle menor en el horizonte para un madrileño que reside en Barcelona: ley mordaza, procés en Cataluña y postverdad mediante. El disco, parido bajo la supervisión de Raül Fernández Refree en la producción, muestra a un tipo en plenitud, capaz de retratar el mundo sin florituras y con el punto justo de acompañamientos y arreglos musicales para no edulcorar el viaje. "El discurso es puñetero porque así es como creo que están las cosas", apuntaba el propio Josele Santiago en las páginas de este periódico el pasado domingo -en una entrevista realizada por Diego F. Hernández-.

'Pensando no se llega a na'

'Garabatos' - 2006

"Pensando nadie te querrá. Nada

importará; nunca volverá a ser igual.

Ten cuidao o acabarás anulao, pensando y pensando mal'

Garabatos fue el segundo álbum que Josele Santiago al margen de Los Enemigos. Bajo la tutela de Pablo Novoa -ex Golpes Bajos- en la producción, el músico compuso este tema tras escuchar a José María Aznar -entonces ya expresidente del Gobierno-. La canción, once años después, no desentona: el sistema castiga a la oveja que no sigue al rebaño. De esa etapa, en el sonido, queda la "perspectiva purista, obsesionado con un sonido natural, rigurosamente acústico" que marcaron los primeros pasos en solitario de Josele Santiago.

'Baila el viento'

'Loco encontrao' - 2008

"Algún día tus huellas se van a borrar, tú serás la arena que acariciarán. Alegrías, penas, son caricias, son igual.

Ya no tienes venas, tienes al mar

para siempre a tu vera"

En un álbum, Loco encontrao, en el que la muerte está muy presente, Josele Santiago da forma a este tema de tono más vitalista, compuesto "después", como él mismo reconoció, "de meterme una hostia que me dejó frito". La canción aparece en el tercer trabajo en solitario del músico, producido también por Pablo Novoa y editado por El Volcán -después de que los dos primeros llevaran el sello de una multinacional como Virigin-. Fuera del radio de protección de ese paraguas, entre letras y melodías se asoma un tipo a gusto en su mundo: los seres queridos que ya no están, el amor, los perros... Y todo con el acompañamiento de una banda que fue bautizada: Sus Menudencias.

'Ángel'

'Transilvania'- 2017

"Soy el mesías aniquilador; vosotros sólo un error, un paso atrás en la evolución,

grandísima equivocación.

Sois porquería, desolación

mentira y depravación.

Maldigo vuestra podrida nación.

Sois una puta infección.

Os mataría sin excepción,

con niños pequeños y to"

"El personaje de Ángel", detallaba el propio Josele Santiago en las páginas de LA PROVINCIA/DLP el pasado 7 de enero, "maldice a la especie humana en general, sin tener en cuenta fronteras, y lo que propone es su exterminio total e inmediato". Sobre una melodía naif, el músico baja un par de puntos la gravedad de su voz para entonar una letra de corte punk y apocalíptico. Escrita antes de que el procés catalán entrara en ebullición, la canción nos lleva a un final inevitable: el planeta se va al carajo y nadie parece hacer nada por regatear el tortazo.

'El lobo'

'Lecciones de vértigo'- 2011

"Viento, yo sé donde guarda el viento

cuentos que un día te robó

y sueños que aún sueñan, sueños

abandonaos,

tiernos, tan pequeños y mal hablaos"

El rock es el patrón que define Lecciones de vértigo, el cuarto álbum en solitario en la carrera de Josele Santiago -firmado hace ya siete años; el último hasta ahora bajo la producción de Pablo Novoa-. En este tema, El lobo, sobresalen dos temas habituales en sus temas: el can que le da título y la idea de sobrevivir al margen del sistema. La canción está basada en Antonio Vega -fallecido dos años antes- y en el empeño de unos pocos por definir la ruta vital de los demás.

'Que hable el sol'

'Transilvania'- 2017

"Es del todo cierto.

El sitio del dolor.

Está ya todo cubierto.

Esto se acabó.

Está sin aliento.

Ya no puede más.

Ahogada entre lamentos.

La realidad"

Dentro del tono sombrío y del discurso puñetero de las letras que marcan el camino en Transilvania, la música de este disco es acogedora. No corta, no se deja sentir como un directo a la cara. Es la manera que Josele Santiago tiene de, en medio de tanta desesperanza, de abrir una ventana y dejar entra la luz en la habitación. "Las melodías y los arreglos", subrayaba en la entrevista previa a este concierto que concedió a este periódico, "son muy ricos en colores y matices. Es la mejor manera que he encontrado de sugerir que por muy jodido que esté el panorama siempre hay que tener presente que podría ser de otra manera. Que de hecho, no lo olvidemos, podría ser maravilloso".

'Olé papa'

'Las golondrinas etcétera'- 2004

"Y, mira, yo al mundo de arriba

y al mundo alrededor

los he mandao de gira

con un grupo de rock.

Y están ya muy lejos,

olé papa,

guarda el catalejo y,

y tira el mapa"

Tras casi veinte años reconocido como líder de Los Enemigos, Josele Santiago abrió una puerta para colarse en mundos desconocidos: lanzarse a la carretera en solitario. Este tema fue el elegido para abrir Las golondrinas etcétera, un disco ambicioso en el que se dejó llevar por Pablo Novoa y Nacho Mastretta. Y para el debut, tal vez con el empeño de no parecer a lo conocido -a Los Enemigos-, el rhythm blues que iluminó la carrera de la banda quedó en un segundo plano para poner el foco sobre la poesía y la particular voz de Josele Santiago.

'Viento sur'

''Las golondrinas etcétera'- 2004

"Estoy harto.

Tanto que me bajé del barco.

Y no hay charco bajo mis pies"

En 2004, tras cuatro años de silencio de Los Enemigos, parecía que la banda de Malasaña había pasado a mejor vida. Y más al descubrir esta canción -el undécimo corte- que aparecía en el álbum de debut en solitario de Josele Santiago. Pese a algunos certificados de defunción, desde entonces Los Enemigos incluso han parido dos discos más: Hasta el lunes (2012) y Vida inteligente (2014), el último una obra que se levantó sobre muchos temas que el propio músico proyectaba para un trabajo sin compañías procedentes de Malasaña. La letra, más allá de posibles interpretaciones sobre su relación con Los Enemigos, subraya un momento particular del autor: la sobriedad funciona -tras años de enganche a la heroína y el alcohol-.

'Tragón'

''Las golondrinas etcétera'- 2004

"Espirituosito de mi vida

eras niño como yo,

te quise tanto, qué colocón,

que te di mi corazón"

Fue el único tema que Josele Santiago no grabó sobrio en su primer álbum en solitario. El corte se centra en el pulso interno que mantiene todo adicto y que se resuelve cuando yonki sale victorioso.

'Saeta'

'Transilvania'- 2017

"Él no estará para liberarte.

Nadie más te va a consolar.

Por tu suave carne.

Jugarás.

Permitirás, serás amable.

Ahora, en la hora de aceptar,

su piel, su sangre,

tragarás.

Entonces el incauto preguntó

Qué pensáis los ángeles de Dios"

La canción parece que brota de Spotlight, la película que contaba cómo el periódico Boston Globe desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts (Estados Unidos) ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston. La letra de tan delicado tema se deja acompañar a la perfección por un trabajo de artificio sonoro impoluto en el estudio. "Una de las cosas", confesó a LA PROVINCIA/DLP, "era trabajar con sintetizadores y tenga por seguro que voy a seguir haciéndolo, porque me han abierto muchas puertas. Me interesa especialmente el contraste entre esos maravillosos cacharros y los instrumentos acústicos".

'Desde el jergón'

'La vida mata' - 1990

"La sangre aún me hierve

cuando pienso en mi mala suerte.

Y cuando me levanto

en el jergón os maldigo.

A este lado de la puerta

llegaban tus cartas ya abiertas.

Yo las necesito tanto

en el jergón. Y no llegan

Y sin ellas dime,

dime qué me queda.

Sigo hablando con las nubes

Ellas me enseñan lo que tuve.

Y esto que no me sube

Desde el jergón os maldigo

porque Dios se pasó,

se pasó conmigo.

Y no será

que ahora te aburres

y que te escurres

y no quieres esperar,

no quieres esperar...

La sangre aún me hierve

cuando pienso en mi mala suerte.

Y cuando me levanto

en el jergón os maldigo

porque Dios se pasó,

se pasó conmigo.

Y no será

que ahora te aburres

y que te escurres

y no quieres esperar.

Y no será

que ahora te aburres

y que te escurres

y no quieres esperar,

no quieres esperar..."

Uno de los himnos que dejó Los Enemigos y que suele entrar en el repertorio de Josele Santiago cuando gira con sus discos en solitario. La canción de toda una generación.